Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2005 12:00:00 AM

Las mentiras de 'Popeye'

El libro del supuesto lugarteniente de Pablo Escobar, (SEMANA #1.125) 'El verdadero Pablo' es una recopilación de hechos contados en otros medios y obras. Estas son las cuatro mentiras de 'Popeye' que Semana.com se atreve a desmentir con información en mano. 1. 'Popeye' no fue la mano derecha del capo. Así lo confirmó Roberto, el hermano de Pablo Escobar al diario El Colombiano: 'Popeye' no era nada. 2. Cuando 'Popeye' narra cómo se transportaba la droga por Cuba, dice: "(...) los militares cubanos, al mando del general Ochoa Antish y el oficial Tony Laguardia, bajo instrucciones de Raúl Castro, se hacían cargo de la mercancía (...)". Sin embargo, el general Ochoa Antich -como se escribe el apellido- era un ex ministro de Defensa venezolano. De pronto 'Popeye' se refiere al general cubano Arnaldo Ochoa. 3. Y, por último, el detalle más controvertido de la obra: el supuesto patrocinio de Escobar a la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en noviembre de 1985. Según 'Popeye', "después de pedir una entrevista con el Patrón, los líderes del M-19, Iván Marino Ospina y Álvaro Fayad, llegaron a la Hacienda Nápoles. En la larga reunión llevada a cabo allí, le cuentan el ambicioso proyecto que tienen en mente: atacar el Palacio de Justicia". Sin embargo, Iván Marino Ospina murió en agosto de 1985 en Cali, durante un combate con la Policía. ¿Cuándo tuvo que haber sido la reunión entonces?

También asegura que después del holocausto del Palacio, Fayad se refugió en Nápoles junto con Jaime Bateman. Pero Bateman murió en abril de 1983, en un accidente aéreo en Panamá. ¿Entonces de quienes habla 'Popeye'?, o ¿con qué intención hace estas supuestas revelaciones? Además, Roberto Escobar también le dijo a El Colombiano que 'Popeye' entró a la organización en 1989. ¿Entonces cómo se enteró de los detalles de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida en 1985?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.