Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2007 12:00:00 AM

Los monstruos creados

Leyendo la entrevista de portada de la edición #1325 de SEMANA no pude sustraerme de relacionar el hecho de toparme hace poco con un viejo libro que leí en mi juventud, Frankenstein, de la autora inglesa Mary Shelley.

Inevitablemente lo relacioné con esa inverosímil virtud de nosotros los colombianos de crear nuestros propios monstruos, esos que a diario nos devuelven con creces el favor de haberles dado vida, pero de la peor manera: ex presidentes que después de haberlos elegido sin el menor sentido común, regresan como en un sueño de pesadilla, para recordarnos que siguen ahí, que no fue suficiente haberlos soportado cuatro años de inútil esperanza en que fueran siquiera un asomo de lo que prometieron o como en el caso del personaje del libro, descubrir que lo que elegimos (creamos) es sólo un ente perverso que se mueve sólo al ritmo de sus instintos y veleidades, además de arrogarse el derecho de pensar que aún les debemos algo.

Y ahí quedamos, pensando como el doctor Frankenstein, en qué momento y por qué creamos semejante monstruo y en la mejor forma de deshacernos de él, pero sin esperanza, pues, como una enfermedad maligna y ya enquistada, regresa una y otra vez de mano de los medios, a atormentarnos siempre con palabras que nos estremecen como ‘Caguán’.

Pensamos con el deseo y quisiéramos que como en una pesadilla, con el sólo hecho de despertar, podemos mandar al ostracismo y al olvido este mal sueño, pero es en vano, pues regresa nuevamente, con su figura engominada, a recordarnos que sigue ahí, que es real y no es un sueño, que puede con el poder y la vida que le dimos, hacer lo que más le gusta: mirarse al espejo y pensar que a pesar de su maquiavélica malevolencia y aspecto, es mejor que todos nosotros.

William Castaño V.
Medellín

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.