Home

Cartas

Artículo

Mensaje para el M-19

León Valencia Agudelo, Antonio López, AntonioSanguino<br>Bogotá
17 de octubre de 2004

Queremos decirles desde nuestro corazón que estamos con ustedes, que los asiste el Dios de la justicia en este debate sobre la historia. Han tenido el valor de reconocer el grave error que significó la toma del Palacio de Justicia y la entereza de pedir perdón a las víctimas, cosa que no ha hecho ningún otro actor implicado en la tragedia.

Pero hay más, ustedes abrieron la senda de los procesos de paz de los años 90 del siglo pasado y con su ejemplo nos indujeron a nosotros. Un grupo de hombres y mujeres que militábamos en el ELN a buscar también la reconciliación nacional.

No se nos olvida que fueron las guerrillas y no el Estado las que tomaron la iniciativa en aquellos procesos de paz. No se nos puede olvidar que fuimos nosotros quienes tomamos la determinación de dejar las armas independientemente de la actitud de quienes gobernaban a Colombia por ese entonces. Fue nuestra convicción indeclinable de que el camino de las armas antes que favorecer el desarrollo y el bienestar del país traería más desgracias y aflicciones para nuestros compatriotas la que nos llevó a la paz. Esa actitud pesará en la historia por siempre.

Sea porque este episodio de acusaciones en la que se ha oído de nuevo la voz adolorida de las víctimas y también la diatriba de políticos con intereses perversos se cierre sin dejar más huellas que las heridas al alma de personas que se han empeñado en la paz o sea porque dé paso a una comisión de la verdad. Nosotros estamos con ustedes.

Noticias Destacadas