Miércoles, 18 de enero de 2017

| 2008/05/24 00:00

México y el narcotráfico

México y el narcotráfico

En referencia a su edición 1358, ‘Notas del mundo, la amenaza de los narcos’, señalo que en el país de los manitos se revive la época de los años 80 al 90, cuando el cartel de Medellín, en cabeza de Pablo Escobar, asesinaba policías, jueces, ministros y periodistas. La muerte diaria de altos mandos policiales constituye la respuesta a la ofensiva que ha declarado el presidente Calderón al narcotráfico, de golpear sus estructuras.

En reciente asesoría que desarrollé a varios gobiernos de los estados de ese país, recomendaba que, ante la situación actual, se debe aprovechar los medios de comunicación, para despertar la solidaridad de la población civil, que la lucha contra el crimen es de todos. La prensa colombiana en momentos tan difíciles fue protagonista ejemplar, al lograr unir a la sociedad frente a la lucha contra el crimen organizado. La responsabilidad social de nuestros medios de comunicación es ejemplo a seguir en México y en el mundo antimafia.

Para evitar los asesinatos de policías, es importante crear una sola Policía, similar a la colombiana, con un organismo fuerte de investigación criminal (Dijín) y organizar los bloques de búsqueda. Y para lograr el éxito es básico fortalecer la cooperación internacional.

General (r) Luis Montenegro
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.