Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/30/2004 12:00:00 AM

Miseria aún más grave

Como cartagenera, me desconcertó la carta dirigida por el gerente de Aguas de Cartagena a la revista SEMANA (edición #1.151), en la que a propósito de nuestra 'Miseria heroica', con muy buen sentido de la oportunidad, aprovechó para hacer ver que de no ser por los "logros alcanzados" por dicha empresa en materia de acueducto y alcantarillado, nuestra miseria sería aún más grave. Sin embargo valdría la pena que nos aclarara: ¿cuánto les ha representado a los cartageneros el costo de la ejecución del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado?, y si a la postre, Aguas de Barcelona (empresa operadora), amén de enriquecerse injustamente, así mismo ha contribuido con esa inocultable miseria que padece nuestra ciudad.

Pregunto lo anterior porque, obviamente, el doctor Montoya no puede desconocer el Informe N° 1 de 27 de febrero de 2004, rendido por la recién posesionada firma interventora AFA S.A., la que por primera y única vez tuvo la oportunidad de hacerle la interventoría a dicha empresa y en la cual se concluye que si bien el socio operador cumplió con las metas de incremento del número de suscriptores de Acueducto y Alcantarillado, no lo es menos que en las facturas que ha presentado Aguas de Barcelona se observan notorias irregularidades, como lo son entre otras:

Que factura por el coeficiente bruto y no el coeficiente neto.

Que a la facturación solo se le retiene el 10 por ciento (renta y remesa), pero no así se le deduce el valor del IVA. No obstante tratarse de un servicio que presta una empresa extranjera (española) en el territorio nacional. Significa que Acuacar pagó IVA por la suma de 2.433.096.257 pesos, sin deducción alguna a Aguas de Barcelona. Y, por si fuera poco, a ésta no se le hacen las retenciones del impuesto de industria y comercio que es distrital, pese a que dicha empresa no está legalmente exonerada de tal pago por ninguno de los acuerdos del Concejo de Cartagena. Las anteriores son apenas unas cuantas perlas de esa miseria que además de "heroica" es estoica.

Dayra de Jesús Galvis Méndez

Cartagena de Indias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.