Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/2004 12:00:00 AM

Ni nueva ni improvisada

Lástima que el análisis de SEMANA de la edición #1.165 sobre la propuesta de un régimen parlamentario que reemplace el actual presidencialismo agotado en todas las democracias serias del mundo se haya limitado a la coyuntura política y no a la discusión sobre la conveniencia para el país.

Esta propuesta no es nueva ni improvisada. No surgió con la presentación del proyecto, ni siquiera con las atinadas columnas del ex presidente López. Desde hace años el liberalismo en cabeza de su jefe Horacio Serpa la viene planteando y hace poco la senadora Piedad Córdoba presentó un proyecto de reforma constitucional en ese sentido. Luego era el momento de sacar la discusión de los anaqueles y del foro académico para llevarla al Congreso.

No me parece serio que en la carátula se afirme que "no es seria" la iniciativa, cuando en el mismo análisis se advierte que el cambio propuesto es de tal magnitud y seriedad que no se puede adoptar sin un amplio debate que no tenga la presión del tiempo. ¿Al fin qué? La vigencia de la reforma dependerá del avance de las discusiones y de su conveniencia y oportunidad. Creo con ustedes que no puede tener plazos perentorios.

La propuesta es tan seria que ya fueron acumulados los proyectos de ley presentados por la Dirección Liberal y miembros destacados de la bancada uribista y se designó como ponente al senador Rafael Pardo. La próxima semana además se efectuará una audiencia para escuchar a académicos, expertos, jefes de los partidos y ciudadanos. Finalmente me pregunto si a ustedes les parece serio cambiar la Constitución en la mitad de un gobierno para permitir que el Presidente aspire a la reelección, sin ni siquiera brindar garantías a quienes se enfrentarán a él. ¿No les parece más serio acometer un cambio profundo que mejore la deteriorada gobernabilidad colombiana?
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.