Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 1998/09/21 00:00

OTRA SOBRE LA QUINTA

OTRA SOBRE LA QUINTA

A juzgar por las frecuentes y extensas publicaciones en SEMANA sobre la restauración de la Quinta de Bolívar, se diría que es la única en territorio nacional que se logró terminar, en la era Samper, con dineros del Instituto Nacional de Vías. ¿Y el reguero de obras inconclusas a lo ancho del territorio nacional? La muy modesta Quinta del Libertador ha tomado ya, no el ambiente 'de vivienda' que le supone SEMANA sino un tono espectacular de sucursal de los almacenes de anticuarios de la calle 69B de Bogotá. Es de esperar que con ello la Sociedad de Mejoras y Ornato y los restauradores de la Quinta de Bolívar queden satisfechos y pueda amainar la divulgación publicitaria de la obra. Entiendo menos qué es lo que aún se discute sobre el famoso 'mirador' de la Quinta, pues para conciliar las diversas posiciones al respecto es posible retomar la hipótesis de que se trata de dos edificaciones de distintas épocas, situadas en posiciones diferentes y con volumetría diversa. No veo qué pueda tener de enigmático que sobre una construcción de un piso, con terraza, se pueda elevar de inmediato o en fecha posterior un segundo piso, ya sea durante el siglo XIX o el XX. La validez de la eliminación del piso alto del mirador es sensiblemente la misma de su conservación, no teniendo por ello mismo mucho sentido la discusión al respecto. El sensacionalismo de los anuncios hechos por el señor Alberto Corradine respecto de la Quinta pierde novedad e importancia si se tiene en cuenta que aquellos que tuvimos que ver con la Quinta de Bolívar sabemos de sobra que la portada 'neoclásica' de ésta data de comienzos del siglo XX y es ya un episodio más de la historia de su arquitectura. La exhibición de fotografías datando de 1885 a 1900 para mostrar la misma portada semirrural que figura en numerosos cuadros y dibujos de finales del siglo XIX no tiene nada de sensacional, no es noticia para nadie ni tampoco es un argumento para exigir a los restauradores un regreso a la 'original'. Germán Téllez Bogotá

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