Home

Cartas

Artículo

Perpetuando la miseria

Alicia I. Peña de Sepúlveda<br>Bogotá
21 de noviembre de 2004

A propósito del tema del manejo del espacio público comentado en varias ediciones de SEMANA, el señor Alcalde debe devolver la ciudad a los bogotanos si no mejor, al menos igual que como la recibió.

Probablemente sin proponérselo generó en su campaña falsas expectativas de que a los vendedores ambulantes se les iba a dar, y se nos quitó a todos la tranquilidad de calles limpias, esquinas despejadas, parques y alamedas seguras y agradables para niños, colegiales, adolescentes, adultos y ancianos. Por otra parte, parece que las lecciones de respeto a las señales de tránsito como cebras, paraderos, se hubiesen borrado del aprendizaje colectivo por la sensación de una autoridad permisiva. La defensa al derecho al trabajo de los recicladores es inhumana. Se está así perpetuando la miseria en estas familias y negándoles el derecho a un trabajo en mejores condiciones.

Muchas esquinas, árboles, zonas bajas de los accesos a TransMilenio se han convertido simultáneamente en comedores y sanitarios públicos. Además, parece ser que se ha confundido el espacio público con el espacio del ámbito privado, como lo son los conjuntos cerrados familiares. ¿Están las autoridades desprotegiendo a los ciudadanos que han buscado espacios seguros, con zonas verdes cuidadas para sus niños y familias? ¿En lugar de promover más sitios lindos como estos por toda la ciudad? No son justamente los niños, ni los ancianos ni los ciudadanos honestos quienes van a otros parques lejos de sus viviendas.

Si es triste ver a nuestra ciudad convertida casi toda en una cárcel, llena de alambradas, incluso eléctricas para proteger ese espacio llamado hogar, u oficina, o empresa, o colegio. No es a las familias, a los hogares que tienen con su esfuerzo su entorno 'bonito' a quienes hay que perseguir, es a los delincuentes que de día y de noche roban a nuestra ciudad, sus alcantarillas, sus pasamanos de puentes, señalizaciones, canecas y ahuyentan de parques, calles y ciclovías a todos quienes soñamos con una mejor ciudad para todos.

Noticias Destacadas