Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/3/2000 12:00:00 AM

Por una mejor educación

Es de destacar y agradecer el informe especial que la revista SEMANA presenta en la edición #943 sobre el nuevo examen de estado...

Es de destacar y agradecer el informe especial que la revista SEMANA presenta en la edición #943 sobre el nuevo examen de estado.

En el informe es notoria la comprensión de la necesidad inaplazable que se tiene de preparar a todos los ciudadanos para la sociedad de la información del siglo XXI, liderada por una economía de competencia global. Mejorar la capacidad de los recursos humanos conduce inexorablemente a la discusión sobre los estándares y evaluación; esta realidad también está claramente captada por el artículo.

Por otra parte, también es evidente en el informe que a pesar del acuerdo en el inaplazable mejoramiento, no es fácil obtener un consenso sobre la mejor forma de utilizar la información que se genera de la evaluación, o inclusive sobre si los métodos que se están utilizando miden adecuadamente la eficacia y el desempeño de la educación.

Analizar los sistemas de evaluación en un país determinado, ilustra sobre múltiples aspectos de las funciones que el sistema educativo tiene encomendadas. Por ello, no es sorprendente que la cuestión de los exámenes sea una de las más polémicas y controvertidas en el mundo actual de la educación. En esto los medios de comunicación son fundamentales y ustedes con su acertado informe así lo han entendido.

En el Icfes, somos conscientes de nuestra gran responsabilidad al ser el organismo público que examina a los bachilleres de Colombia y del reto que hoy nos hemos impuesto, al investigar y trabajar permanentemente para asumir el cambio de los exámenes de estado en un momento crucial, en que o mejoramos nuestra educación, o no podemos alcanzar los logros que imponen las exigencias actuales.

No obstante, como ustedes lo advierten, el cambio genera polémica y confusión; por esta razón lo sustenta la investigación y compartir las modificaciones del examen, cómo asumirlas e interpretarlas, lo cual ha sido y es, un propósito en el que estamos empeñados de manera intensa y permanente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.