Home

Cartas

Artículo

Preso en varias oportunidades

19 de abril de 2008

Muy respetuosamente manifestamos que hemos recibido con preocupación la entrevista de la edición #1353 de SEMANA.
En primer lugar, creemos pertinente aclarar que, según información suministrada por el Inpec, el señor Fernando Bahamón Céspedes, identificado con cédula N° 4.932.945, ha permanecido preso en distintas oportunidades entre 1992 y 2004, por delitos que no se enmarcan dentro de los políticos cometidos por los grupos alzados en armas. Entre estos, se cuentan: acceso carnal violento, estafa, hurto agravado, suplantación de identidad y extorsión. La doctora Cielo González Villa, como directora regional de Bienestar Familiar, denunció en su momento al señor Bahamón a las autoridades.
Adicionalmente, en oficio N° 524 del 16 de mayo de 2005, el Departamento de Policía del Huila aclara que a juicio de esta institución, Bahamón nunca perteneció a la estructura de las Farc, razón por la que no se le vinculó al programa de atención al desmovilizado. El informe señala que el señor presenta antecedentes siquiátricos que dejan entrever que es una persona fantasiosa y con problemas mentales, de acuerdo con la historia clínica N° 168294 del hospital de Neiva. En 2005, el señor Bahamón envió a la alcaldía de Neiva cartas de carácter extorsivo, cuyas copias reposan en la entidad. Se debe aclarar que el Inpec ha certificado que en 2000, de crucial importancia para el relato, Bahamon estaba preso en el centro penitenciario de Neiva, cumpliendo una reclusión que se prolongará entre el 28 de agosto de 1998 y el 21 de enero de 2002. Luego de ser trasladado a la cárcel La Modelo de Bogotá y cumplir su pena, será ingresado por extorsión en 2004.
Finalmente, cabe recordar que el señor Bahamón se retractó de las declaraciones injuriosas con las que intentó comprometer a otros parlamentarios, en declaración presentada el 20 de febrero de 2008 ante la Corte Suprema de justicia.

Cielo González Villa, Rodrigo Villalba Mosquera, Carlos Julio González Villa,
Luis Enrique Dussán
Neiva

Noticias Destacadas