Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2000 12:00:00 AM

Punto de vista israelí

Con relación al artículo ‘Sangre en la arena’ publicado en la edición #962 sobre el conflicto palestino-israelí,

Con relación al artículo ‘Sangre en la arena’ publicado en la edición #962 sobre el conflicto palestino-israelí, se incluyen algunos puntos que no son exactos y que quisiera corregir, siendo el más grave de ellos, la referencia al problema de los refugiados palestinos.

El problema de los refugiados palestinos no se creó como consecuencia del establecimiento del Estado de Israel en 1948, sino que surge del rechazo de los árabes hacia la resolución 181 de 1947, decretada por la ONU. Dicha resolución dividió el territorio que estaba bajo mandato británico en ese entonces, en dos países: uno israelí-judío y otro palestino-árabe. El liderazgo judío de aquel momento en cabeza de David Ben-Gurion aceptó la resolución, y si en aquel tiempo también nuestros vecinos la hubieran aceptado, hay que suponer que hoy por hoy estaríamos celebrando más de 50 años de convivencia pacífica israelí palestina.

Desafortunadamente, la respuesta árabe a la resolución de la ONU fue una declaración de guerra. Durante ella, muchos palestinos huyeron de sus casas y otros, no hay que negarlo, fueron expulsados. El inicio de la tragedia palestina entonces, no se originó en la proclamación de Israel como Estado, sino en el rechazo árabe de aceptar el derecho judío de tener su propio Estado.

Es posible también preguntar, por qué durante 53 años que han pasado desde entonces, los países árabes (muchos de ellos con una situación de prosperidad económica debido al petróleo) no han hecho nada para ayudar a sus ‘hermanos’ palestinos a mejorar su nivel de vida, tal como lo hizo Israel cuando acogió a una gran cantidad de refugiados judíos, expulsados de sus hogares en los países árabes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.