Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2000 12:00:00 AM

Radiografía del comercio exterior

Con mucha atención leí el artículo ‘Del dicho al hecho’, (SEMANA # 954) en el cual se pretende mostrar una radiografía

Con mucha atención leí el artículo ‘Del dicho al hecho’, (SEMANA # 954) en el cual se pretende mostrar una radiografía de la situación que vive el comercio exterior colombiano, a raíz de la entrada en vigencia del Nuevo Estatuto Aduanero y el programa de automatización de los procedimientos aduaneros, Siglo XXI. Al respecto deseo hacerles los siguientes comentarios:

En primer lugar, el Estatuto Aduanero surgió de la necesidad de reglas claras para los usuarios del comercio exterior, dar seguridad jurídica a la importación y exportación de mercancías, eliminar requisitos y trámites, disminuir la discrecionalidad de los funcionarios y realizar inspecciones o no, así como la creación de nuevas figuras que promueven las exportaciones.

En este propósito nos acompañaron el Ministerio de Comercio Exterior, los gremios de la producción, Andi, Analdex, Fenalco y los usuarios representados por Fitac, quienes por más de un año participaron en mesas conjuntas con la Dian, para concertar las normas que quedaron establecidas en el decreto 2685 de 1999, base jurídica del Nuevo Estatuto Aduanero. De otro lado, el Programa Informático Aduana Siglo XXI ha cumplido el cronograma para su desarrollo. Inició con una prueba piloto en Bogotá y hoy está estabilizado el módulo de importaciones que se replicará en Cali y Medellín.

Finalmente, vale la pena destacar que la Dian es una de las entidades públicas que ha desarrollado con mayor intensidad sistemas con tecnologías de punta para bien de nuestros usuarios. Tenemos ya casi 10.000 contribuyentes presentando sus declaraciones de impuestos vía electrónica y a los usuarios realizando los trámites de importación desde sus escritorios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?