Home

Cartas

Artículo

Realismo trágico

Puede tener razón Hernando Gómez Buendía cuando con su privilegiada pluma insinúa que la prosa de Gabriel García Márquez

Andrés Arango
9 de junio de 2003

Puede tener razón Hernando Gómez Buendía cuando con su privilegiada pluma insinúa que la prosa de Gabriel García Márquez es tal vez mejor que la de Cervantes.

Está bien que diga esto al defenderlo por ese "imperdonable silencio" como dijo Sontag al no pronunciarse frente a las últimas medidas del régimen cubano. Pero al igual que Abad y Caballero en columnas anteriores están evadiendo el tema y haciendo que el silencio de García Márquez sea cada vez más sonoro.

Lo triste es que nuestro Nobel se manifestó en contra de la guerra de Irak pero nunca hemos sabido qué piensa de la nuestra, y por la cercana amistad con Fidel Castro lo hace el colombiano más influyente en la resolución de nuestro conflicto armado, o al menos en que se cuestionen los métodos de la guerrilla.

Sólo escritores extranjeros se atreven a perturbar las tranquilas tardes a nuestro ilustre Nobel lo que ninguno de los nuestros haría. Pueden seguir nuestros columnistas exaltando el realismo mágico de Gabo sin sonrojarse si les piden unas palabritas acerca de nuestro realismo trágico.

Andrés Arango

Bogotá

Noticias Destacadas