Home

Cartas

Artículo

Recaudar no siempre es ganar

En su edición #1.139, sección tecnología, se hacen excelentes reflexiones sobre la absurda medida del gobierno del presidente Álvaro Uribe

Jaime Hurtado Langer<br>Cali
28 de marzo de 2004

En su edición #1.139, sección tecnología, se hacen excelentes reflexiones sobre la absurda medida del gobierno del presidente Álvaro Uribe, al eliminar las exenciones tributarias que tenían los computadores personales con valor inferior a 1.500 dólares, medida tributaria que había sido uno de los contados aciertos de su antecesor Andrés Pastrana.

Ha sido evidente a lo largo de la historia de la humanidad que los pueblos que progresan son aquellos que manejan adecuadamente la información y promueven el desarrollo a través del conocimiento, componente esencial en el necesario proceso de despegue y crecimiento de cualquier economía. En el mundo moderno, el concepto de la aldea global en gran medida se debe a los computadores y al enorme avance de Internet, herramientas fundamentales en el propósito de difundir el conocimiento y promover el desarrollo de los países. Sin embargo, parece que en su afán por tapar el hueco fiscal, los promotores de la sonada reforma tributaria del gobierno, con una miope visión recaudadora, están condenando al país a continuar rezagado. El gobierno, insatisfecho con asignar impuestos hasta en las lentejas, pretende tapar el hueco fiscal a costa de cavar un agujero profundo en el futuro bienestar educativo del país.

Es cierto que el gobierno de Uribe ha tenido muchos aciertos y la realidad es que mantiene un apoyo mayoritario en el país; sin embargo, Colombia comprobará con tristeza que una de sus peores equivocaciones habrá sido incrementar el costo de los computadores, en contravía de lo que permanentemente sucede en todos los rincones del mundo: están bajando de precio.

Noticias Destacadas