Home

Cartas

Artículo

REFORMISMO TENDENCIOSO

12 de octubre de 1998

'Quiero referirme al artículo 'Replanteaiento o caos', edición #852.Transcurría el año de 1976 y 14 jóvenes profesionales conformábamos el curso P-08 que se preparaba, en la Escuela de Cadetes Almirante Padilla de Cartagena, para convertirse en 'Oficiales de los Servicios' para el buen funcionamiento de una empresa de la envergadura de la Armada Nacional.
El problema empezó cuando pretendíamos aportar nuestros jóvenes conocimientos adquiridos en la universidad a la empresa que habíamos llegado con tantas ilusiones. Plantear soluciones, como por ejemplo: mejorar los salarios y los niveles de seguridad social y académicos en suboficiales y marineros, como una forma de subir la autoestima y el sentido de pertenencia, fue en su momento considerado 'tendencioso'. Nos atrevimos a insistir en estrategias de cambio que permitieran más interacción entre la Armada y la población civil, para evitar, decíamos entonces, que a los niños los siguieran asustando en su casa con el soldado o el policía, lo cual ya significaba, de por sí, un problema de alto contenido sociocultural.
Al final los resultados de nuestra osadía terminaron en: no recomendar para ascenso al doctor Guillermo Barona Sossa, uno de los defensores de estas tesis por tendencioso y peligroso para la institución. Al suscrito se le ascendió con reserva, pero nunca asistí bajo esas condiciones a la ceremonia de grado. En fin creo que el curso P-08 dio una campanada de alerta que apenas hoy, cuando el agua nos llega al cuello, pretendemos escuchar.
Luis Alfonso Rojas Medina
Pradera (Valle)

Noticias Destacadas