Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1998/11/09 00:00

RESPUESTA A CARRANZA

RESPUESTA A CARRANZA

No puedo hacer otra cosa que referirme al artículo publicado en la sección de 'Libros' por María Mercedes Carranza en la edición #857.
Por una parte me gusta que la señora Carranza se haya dedicado a atacarme en lo personal. Cuando se recurre a ello es claro que quien los dirige se quedó sin argumentos en la parte sustantiva de la discusión. Semejante andanada de calificativos por parte de la señora Carranza se genera porque la Dian está proponiendo que las empresas editoras de libros paguen impuesto sobre la renta. De otra parte se está proponiendo que los libros pasen de la categoría de bienes exentos (se devuelven los Ivas pagados) a la de excluidos (se compensan los Ivas pagados contra otras obligaciones tributarias). En la medida que la industria editorial exporte continúa exenta del IVA, como todas las demás exportaciones. La industria editorial colombiana goza de un trato preferencial: el papel no paga aranceles, algunos papeles y cartones no pagan IVA, el IVA pagado por los insumos gravados se les devuelve _o sea que en la práctica no pagan IVA por ninguno de estos insumos_, los libros no pagan IVA, las empresas editoras no pagan impuesto de renta y tampoco lo hacen sus accionistas. Ningún otro sector goza de semejantes privilegios. Con razón otros productores, aduciendo la actual crisis que atraviesa el país, podrían, basados en esta legislación tan amplia, pedir tratos preferenciales. Quién no desearía no pagar IVA, ni aranceles, ni impuesto de renta.
Frente al resto de contribuyentes consideramos que la industria editorial debe hacer los mismos esfuerzos que todos los demás, de cara a la crisis fiscal. Lo justo y equitativo es que todos los colombianos paguen impuestos en la medida de sus capacidades. Y aquí lo único que se está proponiendo es que la industria editorial pague impuesto como el resto del sector productivo colombiano. La cultura, que tanto pregona la señora Carranza, también consiste en pagar impuestos.

Fanny Kertzman, directora general de la Dian
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.