Home

Cartas

Artículo

Sobre el personaje

11 de enero de 2009

Como fiel lectora de su revista desde hace muchos años, me vi desagradablemente sorprendida por la escogencia del señor Juan Manuel Santos como Personaje del Año, según aparece en la edición (SEMANA # 1390-1391) de este año.
Parecen ustedes olvidar que a lo largo del ejercicio de su cargo, el señor Santos ha demostrado, en múltiples oportunidades, su falta de buen juicio, criterio y prudencia para hablar y actuar, inmiscuyéndose en asuntos propios de otras carteras, poniendo inclusive en peligro las relaciones con otros países, hasta el punto de que la semana pasada el Ministro de Relaciones Exteriores se vio en la obligación de desautorizarlo públicamente.
Pero, aparte de estas circunstancias, que por sí solas bastarían para descalificarlo como Personaje del Año, viene lo más inaudito: durante el desempeño del señor Santos como Mindefensa, se han presentado algunos de los sucesos más terribles que hayan ocurrido en la historia del país: los denominados “falsos positivos”, en los cuales miembros de la Fuerza Pública han, literalmente, asesinado a centenares de personas inocentes a quienes luego camuflan y califican como integrantes de la guerrilla. Sobre este punto, el señor Fiscal General de la Nación, en declaraciones recientes, señaló que, hasta la fecha, se han comprobado 700 de estos casos. Setecientas personas inocentes masacradas: ¿Es esto lo que ustedes denominan en la portada “muchos éxitos”? ¿O son solamente ‘algunos errores’?
Considero que, tratándose del Ministro de Defensa, si no tuvo conocimiento de estos hechos horrendos, demuestra una total negligencia e ineptitud para ejercer el cargo. Pero, si lo supo y no tomó los correctivos necesarios para que no continuaran sucediendo, es cómplice de un delito que, en cualquier otro país sería suficiente, no sólo para su renuncia o destitución, sino para adelantarle el proceso penal correspondiente. ¿Cómo puede ser alguien así el Personaje del Año?
Gloria Inés Tabares Cardona
Bogotá

Noticias Destacadas