Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2002 12:00:00 AM

Un error matemático

En el confidencial titulado ‘Medición descachada’, encontré otro ‘descache’: la intención de voto reportada por la Tercera Gran Encuesta realizada por Napoleón Franco & Cía.

En el confidencial titulado ‘Medición descachada’, encontré otro ‘descache’: la intención de voto reportada por la Tercera Gran Encuesta realizada por Napoleón Franco & Cía. para el pool de medios contratantes, efectivamente anticipó un 8,8 por ciento de intención de voto para Antonio Navarro, pero esta intención traducida en votos habría representado cerca de 900.000 y no “casi nueve millones de votos” como dice en la nota.

Como ustedes saben siempre hemos expresado serias reservas para medir la intención de voto para Senado. En esta elección más que en otras, la decisión del elector está influida por una gran multitud de variables —algunas desconocidas, otras prácticamente imposibles de medir— en el período que va desde la encuesta hasta el momento de la votación, que luego se conoce con la entrega de resultados de la Registraduría. Así, de la intención de voto medida en una encuesta, al escrutinio final divulgado se encuentran necesariamente grandes diferencias. Ninguna metodología de investigación, diferente al Exit Poll (que se realiza inmediatamente después de votar), permitiría anticipar con mayor precisión a la obtenida por nuestra encuesta, este tipo de resultados.

Para cerrar estas líneas, me siento muy satisfecho de haber realizado esta medición —pese a sus limitaciones— porque confío en alimentar a través de este trabajo el análisis de la política en nuestro país, y ayudar a la compresión del comportamiento del votante ante elecciones como estas. De todas formas —algo no mencionado en el confidencial— haber acertado en anticipar 88 de los 102 senadores electos, haría de esta una ‘Medición Acertada’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.