Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2000/08/28 00:00

Visa USA

Con inaudita sorpresa leí el artículo titulado ‘Plan visa’ de Antonio Caballero. El columnista afirma que el Reino Unido y España entran al ‘Plan Colombia’ como para “seguirle los pasos” a Estados Unidos.

Visa USA

Con inaudita sorpresa leí el artículo titulado ‘Plan visa’ de Antonio Caballero. El columnista afirma que el Reino Unido y España entran al ‘Plan Colombia’ como para “seguirle los pasos” a Estados Unidos. Bien, el señor Caballero no tiene en cuenta que son muchas las diferencias entre las políticas del bloque europeo y las de Estados Unidos. Sin embargo, Caballero parece ignorar este hecho e intenta explicarlo diciendo “de modo que intenta lo que en mi niñez se llamaba en Bogotá, ‘hacer papel de oficio’: así sea un papel...”. El columnista ignora los graves problemas de drogadicción que poseen ciertas naciones de la Unión Europea, lo que significa que no están jugando un papel secundario: están administrando un problema que también es suyo.

Y mi sorpresa no termina aquí. El columnista afirma que Colombia tiende a la ‘vietnamización’ y que los políticos y la clase alta quieren asegurar su “visa U.S.A”. Dudo mucho que el señor Caballero posea evidencia para hacer una afirmación como esa. Sin embargo, Caballero falló en tener en cuenta los factores externos que llevaron a Estados Unidos a ofrecer esa ayuda: la guerra fría y la lucha contra la expansión del comunismo, factores que, desde 1991, acabaron. Es más, recientemente vimos cómo Estados Unidos estrechaba relaciones con Vietnam. Lo que significa que estamos en una nueva era en las relaciones internacionales, sin una competencia tan ardua entre las naciones como la que vimos antes de 1991.

Sebastián Arboleda Palacios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.