Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2007 12:00:00 AM

VISITA CONYUGAL

En relación con su nota ‘Derecho a la intimidad’ (SEMANA #1298), nos permitimos manifestarles lo siguiente: en el marco de la política de la actual administración, materializada en el lema: ‘Su dignidad humana y la mía son inviolables’, se ha procurado en los establecimientos de reclusión el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y sus familias. En este sentido cabe precisar lo siguiente: en días pasados, la señora Diana Karina Hernández España ha pretendido ingresar los domingos, día establecido para las mujeres al establecimiento penitenciario de Cali Villa Hermosa, para visitar a su compañero permanente, quien se encuentra recluido en dicho penal desde hace aproximadamente un mes.

El problema en el caso de la señora Hernández España es la ambigüedad presentada en el documento de identificación emitido por la Registraduría Nacional de Estado Civil, por cuanto simultáneamente consagra dos situaciones totalmente diferentes; mientras registra un nombre femenino y una foto de mujer, su sexo aparece como masculino. En este sentido, dentro de las funciones del Inpec, no se contempla la verificación de la realidad del sexo de quienes visitan a las personas privadas de libertad. Razón por la cual, se tomó preventivamente la siguiente determinación: hasta tanto la Registraduría Nacional del Estado Civil, dada la competencia que le asiste frente al tema, no aclare la situación presentada en este caso, la señora Hernández España deberá ingresar al establecimiento en calidad de visitante, un día diferente al establecido para el ingreso de visita femenina.

Es importante aclarar que, a la fecha, la señora Hernández España ha ingresado en tres ocasiones al establecimiento penitenciario y carcelario de Cali Villa Hermosa, los días sábado, que corresponde al día de visita masculina. Con base en la información aportada por el director del establecimiento, tanto la señora Hernández como su compañero han podido disfrutar de la visita íntima, cumpliendo con los procedimientos establecidos, que tienen como fin preservar los derechos fundamentales.

Anamaría Escobar Fernández, asesora de prensa del Inpec
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.