Sábado, 22 de noviembre de 2014

| 2001/04/09 00:00

Popularidad presidencial

Algunas lecciones de la historia de Estados Unidos para los futuros presidentes colombianos.

Popularidad presidencial

La firma Gallup es pionera en el mundo en estudios de opinión pública. Uno de los trabajos que ha realizado sistemáticamente casi desde su fundación, es medir la popularidad de los presidentes de Estados Unidos desde finales de la década del 30. En las gráficas, ustedes verán un resumen de los niveles de aprobación que han tenido los últimos 11 presidentes estadounidenses. A partir de esta serie, es posible observar algunos patrones y sacar algunas conclusiones que considero importantes, especialmente para aquellos que aspiran al mismo cargo en Colombia:



1. La mayoría de los presidentes van perdiendo niveles de aprobación a medida que avanza su gobierno. La excepción a la norma fueron Roosevelt, Clinton y, en alguna forma, Reagan. Aparte de Nixon, quien perdió su popularidad a causa del Watergate, los presidentes que más bajo terminaron sus períodos fueron Truman y Carter.



2. Clinton es el presidente que terminó con más alta popularidad, pero Eisenhower fue el presidente de mejores resultados durante todo su mandato.



3. Los picos más altos de aprobación se lograron en tiempos de guerra: Roosevelt en el 42 con la Segunda Guerra Mundial, Kennedy en el 61 con la Invasión a Bahía Cochinos y Bush en el 91 con Guerra del Golfo (esta última es la aprobación más alta que ha tenido presidente alguno en la historia estadounidense: 89%). La excepción a la regla ocurre al comienzo del gobierno de Truman, que tuvo un pico muy alto de popularidad debido al manejo que les dio a las disputas laborales/sindicales de la época.



4. Hasta la década de los 70, prácticamente todos los presidentes eran bien recibidos por la opinión pública en sus primeros meses de gestión, tenían el beneficio de la duda y experimentaban su luna de miel. A partir de Reagan, a los presidentes solo les dan la bienvenida sus votantes. Es decir, es normal que George W. Bush comience su período con cifras cercanas a un 50% de aprobación.



Señores (as) candidatos (as) en Colombia, a quien llegue a ser Presidente le sugiero lo siguiente: Tenga un plan de gobierno claramente establecido antes de ser elegido e implemente las medidas más impopulares en los primeros 6 meses (después, la opinión se las cobra doble); no descuide la economía en ningún momento, es su mejor seguro y también el nuestro. La popularidad de las guerras es efímera, no caiga en la trampa.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×