Home

Cómo

Artículo

Boca abierta
Normalmente las personas duermen con la boca abierta debido a malas posturas. | Foto: Getty Images

Cómo

¿Por qué hay personas que duermen con la boca abierta?

Esta situación puede ocasionar problemas de salud.

Redacción Cómo
22 de marzo de 2024

Dormir es uno de los mayores placeres para muchas personas; sin embargo, no siempre se duerme bien y hay diversas situaciones que pueden presentarse durante ese proceso. Una de ellas es permanecer con la boca abierta.

Aunque en muchas ocasiones esto se presenta por una mala postura o por no tener un colchón adecuado, lo cierto es que también se puede producir por sufrir determinadas enfermedades tales como: infecciones respiratorias, resfriados, sinusitis, alergias o desviaciones del tabique nasal.

Información de la Clínica Ceodent de España explica que existen varias razones por las que se presenta esta situación. Una de ellas es por la obstrucción de las vías aéreas ya sea por amígdalas grandes que hacen necesaria una revisión con el otorrino o por problemas con el tabique.

Revelan cuál es la mejor posición para dormir
Dormir con la boca abierta puede ocasionar problemas en los dientes. | Foto: Getty Images

Otra causa es la reducción de la vía aérea por un maxilar comprimido y estrecho o una mandíbula retraída y pequeña que limita el paso del aire a la faringe. En estos casos se requiere hacer un tratamiento de expansión maxilar u ortodoncia de avance de la mandíbula para ampliar las vías aéreas.

También es algo que puede deberse a un hábito incorrecto desarrollado a partir de alguna infección nasal temporal que hace que el paciente comience a respirar por la boca y posteriormente no deje esa costumbre.

Cómo darse cuenta

Dado que se trata de una condición de la que muchas veces las personas no se dan cuenta, una de las formas percatarse que esto está sucediendo es que al despertarse hay sequedad en la boca, como si la saliva fuese más espesa de lo normal e incluso a veces esa sensación se acompaña de ronquera en la garganta.

dormir con la boca abierta
Dormir con la boca abierta puede generar problemas de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es habitual tener la boca seca de vez en cuando, pero si es algo que se repite frecuentemente, es posible que en lugar de respirar por la nariz esto se esté haciendo únicamente por la boca en el transcurso de la noche.

El portal Psicología y Mente indica que una mala respiración puede tener un impacto negativo sobre la salud. Por ejemplo, impide la absorción natural de oxígeno de la sangre al cerebro y los músculos, lo que provoca toda una serie de problemas y condiciones.

A través de la respiración nasal se proporciona al organismo el oxígeno necesario para su supervivencia y para mantener todas sus funciones, además gracias una correcta respiración se liberan algunos residuos del cuerpo y se expulsa el dióxido de carbono.

El óxido nítrico, también llamado monóxido de nitrógeno, es un gas que producen las células que recubren el interior de las vías aéreas de la nariz, senos paranasales y bronquios. Cuando se respira de manera correcta, es decir, por la nariz, se produce una mayor cantidad de este gas, pero si esto se hace por la boca, éste no se produce.

Close up view of open mouth during oral checkup at the dentist
Los dientes pueden danarse por dormir con la boca abierta de manera frecuente. | Foto: 123 rf / El País

Problemas dentales

De igual forma, respirar por la boca durante el sueño afecta a la salud oral, ya que disminuye la cantidad de saliva que ayuda, entre otras funciones importantes, a combatir las caries.

Se dice también que la respiración constante por la boca puede afectar la alineación de los dientes y la mandíbula. La presión ejercida por la lengua sobre los dientes es fuerte y puede provocar maloclusión o apiñamiento dental.