FALLO

Pastrana no irá a la Comisión de Acusaciones

El expresidente está molesto por la filtración de su solicitud de prescripción del proceso por la pérdida de mar en San Andrés

17 de octubre de 2013

Aunque el expresidente Andrés Pastrana le había dicho a la Comisión de Acusaciones que asistiría a la versión libre a la que fue citado por la investigación derivada de la pérdida de 75.000 kilómetros de mar en el archipiélago de San Andrés, el expresidente le informó que no comparecerá a la diligencia hasta tanto no se resuelva su solicitud de prescripción del proceso. Pastrana había dicho que asistiría pero que no revelaría secretos de Estado sobre la estrategia de defensa que adelantó Colombia en el tribunal de La Haya frente a la demanda interpuesta por Nicaragua. El temor de Pastrana es que se hagan públicas las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Esta situación ya había generado un malestar en el expresidente cuando el presidente Juan Manuel Santos autorizó que la información de dichas actas fuera conocida por el procurador general Alejandro Ordóñez.


Pero hay algo más que tiene molesto al exmandatario. La filtración de la petición de su abogado Camilo Gómez, para prescribir el proceso, que fue publicada por Semnana.com. Pastrana, quien se le olvida que los procesos contra los expresidentes deben ser publicitados, considera que en la Comisión de Acusaciones no se garantizará la reserva a los documentos reservados sobre la estrategia de defensa de la Nación.