La otra defensa de Uribe

El expresidente reclama el fallo de una tutela interpuesta por los abogados de Bernardo Moreno.

2 de enero de 2013

Desde hace varias semanas el expresidente Álvaro Uribe se ha referido en su cuenta de Twitter a un tema relacionado con su exsecretario general Bernardo Moreno, detenido dentro del proceso conocido como ‘chuzadas’. Este 2 de enero Uribe escribió: "Bernardo Moreno más de 456 días sin que resuelvan su tutela, qué pasaría si el caso fuera de alguien no cercano a nuestro gobierno". El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en septiembre pasado por los abogados de Moreno ante la Corte Suprema. Con el mecanismo los juristas buscan que se revise la detención de Moreno, que ellos consideran irregular.

El Alto Tribunal la negó y los abogados pidieron una revisión a la Corte Constitucional. El recurso llegó al despacho del magistrado Humberto Sierra Porto, quien se declaró impedido porque aparentemente fue victima de ‘chuzadas’. La tutela pasó a otra sala que aún no la resuelve. Moreno se encuentra detenido desde julio del 2011 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía y su juicio arranca el próximo 31 de enero.

Hace unas semanas el expresidente utilizó su cuenta de Twitter para defender al presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, cuando este se negó a asistir a un foro agrario.