Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/01/18

La respuesta de Óscar Iván

A raíz del confidencial de SEMANA sobre Isagén en el que se dice que en el gobierno de Álvaro Uribe se propuso la venta de esa empresa, el exministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga envió la siguiente carta.

A propósito del confidencial "Isagén I", publicado este 17 de enero en la revista SEMANA, el cual asegura que la venta de Isagén no se pudo hacer en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez porque el Consejo de Estado trancó transitoriamente el proceso, me permito aclarar que dicha afirmación no corresponde a la verdad.

La sentencia proferida por el Consejo de Estado – Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo – Consejera Ponente Dra. Ruth Stella Correa Palacio de fecha 3 de febrero del 2010, se refirió a una demanda interpuesta por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. contra la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación, la cual versaba sobre un proceso de venta iniciado por la Nación en 1999 el cual fue aprobado mediante el Decreto 1738 de 1999 “Por el cual se aprobó el programa de enajenación de las acciones emitidas por ISAGÉN S. A. ESP que eran propiedad de la Nación y de la Financiera Energética Nacional FEN”. Dicho proceso de enajenación fue terminado en el año 2003 de conformidad con la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

La Sentencia anteriormente mencionada, negó las pretensiones de la demanda interpuesta por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. por cuanto el proceso de venta iniciado en el año 1999 no vulneró el derecho a la igualdad que le asistía a la Empresa.

En consecuencia, no hubo fallo del Consejo de Estado que se relacionara con una posible venta de Isagén a finales del 2010. La NO venta de Isagén fue decisión nuestra en el Gobierno Uribe, no exigencia del Consejo de Estado.

Agradezco la publicación de esta aclaración para que se rectifique esa información publicada en Semana.

Óscar Iván Zuluaga
Exministro de Hacienda

Cargando...
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Cargando...