CARTAGENA de INDIAS, COLOMBIA - 28 de enero de 2015: Una vista general de la Puerta del Reloj con la torre del reloj sobre las tres puertas principales que entran en la ciudad vieja visto el 28 de enero de 2015 en Cartagena, Colombia. El horizonte de Cartagena con rascacielos y el puerto se ve al fondo.
Calles de Cartagena. | Foto: Getty Images

Confidenciales

Alcaldía de Cartagena está capacitando a la comunidad en iniciativas de cultura ciudadana

Redacción Semana
13 de agosto de 2023

A través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Alcaldía de Cartagena se adelantó la jornada pedagógica de elección de Iniciativas de Cultura Ciudadana 2023 que contó con la participación de más de 4 mil cartageneros.

El compromiso ciudadano en este proceso es una muestra de la creciente conciencia sobre la importancia de fortalecer la ciudad. Los tres ejes a tener en cuenta para la elección de las iniciativas de mayor impacto se centraron en transparencia, autocuidado y derecho a la ciudad.

“El ejercicio pedagógico de elección de iniciativas ciudadana se viene realizando desde el año 2020, liderado por la Escuela de Gobierno, estipulado en su Plan Decenal, con lo cual impulsamos la solución a necesidades de los habitantes y sus iniciativas ciudadanas, con el fin de promover acciones que contribuyan al bienestar de todos”, dijo Livis Patricia López, directora de Escuela de Gobierno de la Alcaldía de Cartagena.

En total fueron 29 organizaciones sociales y 10 Juntas de Acción Comunal las que participaron mediante una convocatoria pública para presentar y proponer 2 iniciativas construidas junto a la comunidad, enfocadas en la inclusión de personas en situación de discapacidad, temas ambientales, movilidad vial, convivencia ciudadana, autocuidado, entre otras.

“A través de estas acciones de elección se fortalecen las iniciativas ciudadanas y lo más importante, se contó con el apoyo y acompañamiento para identificar propuestas que tuvieran un enfoque de Inclusión, participación, movilidad, medio ambiente, educación, cultura e identidad, transparencia ciudadana y salud mental”, dijo Aura Lopera, directora de la Fundación Encausa.

Durante la jornada se obtuvieron un total de 4.671 votos, superando la participación del año anterior con 3.731 votos. Entre las iniciativas seleccionadas se encuentran: Mitigaciones del flagelo de inseguridad, Cine al Parque, Festival de la Cultura, Jóvenes en riesgo, Autocuidado y sostenibilidad; que serán una realidad en corregimientos como La Boquilla y Pontezuela, y barrios como El Pozón, Olaya Herrera, Bicentenario, Chile, Blas de Lezo, entre otros.