Anécdota histórica

En la segunda parte de la entrevista que Alfredo Molano les hizo en El Espectador a los cuatro jefes de las Farc en La Habana...

25 de mayo de 2013

En la segunda parte de la entrevista que Alfredo Molano les hizo en El Espectador a los cuatro jefes de las Farc en La Habana salió a flote una revelación histórica desconocida. En 1990 cuando estaba tomando forma la Constituyente, tuvo lugar una reunión en el monte entre representantes del gobierno y la coordinadora guerrillera para que todos los grupos subversivos (Farc, M-19, ELN y EPL)  se desmovilizaran y participaran en la elaboración de la nueva Carta. 

Tirofijo pidió 20 cupos sin elección popular para la coordinadora, lo cual representaría el 26 por ciento de los 75 elegidos. Gaviria había ofrecido un máximo de cinco y Tirofijo pidió entonces una noche para hacer consultas para ver si se podía llegar a una fórmula transaccional. Le contestaron entonces que la decisión tenía que ser inmediata pues tenían un helicóptero esperándolos. Tirofijo habría dicho entonces: “Si por la paz de Colombia no pueden esperar una noche,  no le jalamos”. Por eso solo se desmovilizaron el M-19 y el EPL.