Apagón. | Foto: AFP

Confidenciales

Empresa ISA se destapa sobre la crisis energética en Colombia y expone su posición

Redacción Confidenciales
17 de abril de 2024

En medio del debate nacional sobre una posible crisis energética que lleve a un racionamiento de energía, debido al bajo nivel de los embalses, la empresa ISA, que hace parte del Grupo Ecopetrol, finalmente destapó su posición.

El pronunciamiento, firmado por Gabriel Melguizo Posada, presidente encargado de la compañía que se encarga de conectar el sistema eléctrico de generadores, operadores de red, transportadores regionales y grandes consumidores, se refirió a la situación energética en Colombia.

En ese sentido, señaló que “se hace necesario avanzar en la integración regional de los sistemas eléctricos para aprovechar los recursos energéticos de todos los países de la región y en la gestión de las causas que llevan a incrementar el tiempo para el desarrollo de los proyectos”.

Gabriel Melguizo, presidente (e) de ISA
Gabriel Melguizo, presidente (e) de ISA. | Foto: ISA / Cortesía

De esa manera, Melguizo enfatizó en que “una situación crítica debe ser tenida en cuenta desde la política pública y la planeación, especialmente en un escenario que exige una expansión sin precedentes”.

¿Hay RIESGO de apagón en Colombia? Habla el exministro Amylkar Acosta | Vicky en Semana

Por esa razón, el vocero de Interconexión Eléctrica manifestó que “desde ISA vemos indispensable evolucionar el modelo tradicional de planeación del sistema de transmisión –el cual está presente en los países donde ISA opera– a un modelo de planeación integrada y flexible que considere los conceptos de flexibilidad y resiliencia, e incorpore las nuevas tecnologías (almacenamiento, sistemas flexibles de transmisión de energía y electrónica de potencia, entre otros), el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la adopción de esquemas regulatorios que viabilicen las nuevas soluciones requeridas”.

Logo ISA
Logo de ISA. | Foto: Archivo Semana