Encuesta contra consulta

Y hablando de precandidatos, con el anticipado anuncio de la entrada de Luis Alfredo Ramos a la baraja de aspirantes por el uribismo ya se hacen algunas especulaciones.

11 de mayo de 2013

Y hablando de precandidatos, con el anticipado anuncio de la entrada de Luis Alfredo Ramos a la baraja de aspirantes por el uribismo ya se hacen algunas especulaciones. Con el mecanismo de la encuesta parece muy difícil que alguien pueda derrotar a Pacho Santos, dada su trayectoria como figura pública. Pero como  gran elector en Antioquia, Luis Alfredo Ramos puede tener una base política regional sólida. 

Este apoyo no saldría necesariamente reflejado en una encuesta pues el peso de ese departamento en una muestra no es determinante en una medición nacional. En cambio, en una consulta popular cada voto cuenta sin importar distribución geográfica. En otras palabras, Pacho Santos puede ganar una encuesta por ser conocido en todo el país, pero Luis Alfredo Ramos con una votación masiva en Antioquia tendría más juego en una consulta popular que en una encuesta.