Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1989/05/08

FALLO SOBRE EL PALACIO

El Juez 30 de Instrucción Criminal dictó un fallo sobre los acontecimientos del Palacio de Justicia en donde establece responsabilidades sobre algunas de las muertes. El fallo ha sido considerado por muchos juristas como uno de los más importantes dictados en los últimos 30 años. Además de llamar a juicio a la plana mayor del M-19 y de sentenciar al Estado colombiano como violador del Derecho de Gentes y del Derecho Internacional Humanitario, estableció entre otras cosas, que: -Dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctor Horacio Montoya Gil y doctor Manuel Gaona Cruz; dos magistrados suplentes, doctor Carlos Horacio Urán y doctor Lizandro Romero Barrios, y dos funcionarias de la Corte Suprema de Justicia, Aura Nieta de Benarrete y Luz Stella Bernal, fueron muertos por balas disparadas por miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas.

-Otros tres magistrados, José Eduardo Gnecco Correa, Ricardo Medina Moyano y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, tuvieron como causa aparente (por no poder establecerse el origen de la muerte en forma cierta), los proyectiles disparados por armas no pertenecientes a los guerrilleros.

-Durante la operación misma o durante el proceso de levantamiento de la zona de combate, desaparecieron trece personas.

-Existe una responsabilidad presunta de las Fuerzas Armadas (en el caso de desapariciones la certidumbre sólo se da cuando se encuentra al desaparecido), por existir plena información y plena prueba, de que una de las guerrilleras fue capturada por las FF.AA. y luego desaparecida (Irma Franco).

Cargando...
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Cargando...

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com