Jorge Hernando Nieto | Foto: Ministerio de Defensa

CONFIDENCIALES SEMANA.COM

General, a esperar por su ascenso

Para este sábado 11 de junio estaba prevista la ceremonia de ascenso a general de cuatro soles del actual director de la Policía, Jorge Hernando Nieto.

9 de junio de 2016

Para este sábado 11 de junio estaba prevista la ceremonia de ascenso a general de cuatro soles del actual director de la Policía, Jorge Hernando Nieto. Había invitaciones timbradas para la gala. En la agenda del presidente Juan Manuel Santos ya estaba separada esta ceremonia. Todo estaba listo, pero al general le faltó un pequeño detalle. Que el Senado aprobara su ascenso. Como dice el adagio popular, había ensillado sin tener la bestia.

Desde el pasado mes de febrero, cuando el presidente Santos lo nombró director de la Policía Nacional, se sabía que el general Nieto debía ser ascendido del grado de mayor general al de general de cuatro soles, como corresponde al comandante de la Policía.

Hace dos semanas el Senado recibió el decreto de ascensos y enlaces de la Policía en el Capitolio habían hecho lobby para tramitarlos de forma oportuna. Precisamente porque ya se había fijado la fecha de la ceremonia de graduación, la cual siempre es acordada con la Presidencia de la República, precisamente dependiendo de la agenda del mandatario.

Sin embargo, la ceremonia del general Nieto tendrá que ser cancelada porque el Senado no aprobó el ascenso antes de tiempo. Este miércoles estaba previsto anticipar la aprobación de la promoción, pero según la ley deben pasar ocho días entre la aprobación de la Comisión Segunda y la plenaria. Es decir sólo este jueves se podría tramitar el ascenso, pero el Senado volvió a ser citado para el próximo martes. El general tendrá que reprogramar la ceremonia de su ascenso.