Petro - Duque
Petro - Duque | Foto: SEMANA

Confidenciales

Gustavo Petro dice que apoyaría “enjuiciar” al presidente Iván Duque

19 de septiembre de 2021

En entrevista con El País de España, el senador y candidato Gustavo Petro dio una explosiva declaración. Aseguró que apoyaría “enjuiciar” al presidente Iván Duque.

Pregunta: ¿Apoyaría enjuiciar a Duque?

Respuesta: ¿Por el asesinato sistemático de jóvenes? Indudablemente.

Tras estas declaraciones, la pregunta que surge es si habrá una persecución judicial contra Duque si Petro gana las elecciones presidenciales. El líder de la Colombia Humana fue más allá y sostuvo que Duque supuestamente ha sido responsable de delitos de lesa humanidad:

“En estos meses estamos viendo el exterminio de quienes firmaron la paz con las FARC. También el asesinato sistemático de líderes sociales, y ante la protesta juvenil que estalló en abril, que es un derivado de la antipolítica social del gobierno con la covid. El balance es terrible: 100 jóvenes asesinados directamente por la fuerza pública o parapolicial y 60 desaparecidos. La responsabilidad del presidente Iván Duque sobre crímenes reales de lesa humanidad es total”, argumentó Petro.

Cuando el periodista de El País le preguntó que si llegara a la Presidencia promovería el “enjuiciamiento” del hoy presidente de los colombianos, Petro aseguró: “Yo no tendría el poder judicial en mis manos, ni lo quiero tener, aunque creo que debe adquirir más independencia para que los grandes crímenes sean juzgados, porque el común denominador en Colombia es la impunidad. Pero yo no miro la justicia en términos del castigo, de cadenas perpetuas”.

A pesar de lo que dice Gustavo Petro, si el exalcalde de Bogotá gana las elecciones en 2022, en la mitad de su mandato tendría que presentar su propia terna para elegir fiscal general. También, a través del Pacto Histórico trata de ganar espacio para posicionar en marzo una bancada de izquierda sólida que le permita gobernar.

La Comisión de Acusación es la que investiga a los presidentes y expresidentes. Duque está avisado.