Desde la Presidencia de la República arremetieron en contra de Gustavo Petro.
Desde la Presidencia de la República arremetieron en contra de Gustavo Petro. | Foto: Semana

Confidenciales

“Ni Apple, ni Google Store aprobarían algo así”: exfuncionario de Duque “frena en seco” a Petro por idea de instalar ‘software’ a celulares

Redacción Semana
18 de diciembre de 2023

Un terremoto se desató en el país por la polémica estrategia que anunció el presidente de la República, Gustavo Petro, de instalar un software de autodestrucción para combatir el robo de celulares.

Las voces rechazando ese plan vienen tomando fuerza y este caso se vio reflejado con una aguda crítica que lanzó un exfuncionario clave del gobierno del expresidente Iván Duque.

Por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), advirtió que las grandes compañías de tecnología y software no le copiarán a Petro sobre esa idea.

“Un software de autodestrucción implantado por el Gobierno en cada celular?? Sería construido en código abierto?”, posteó Muñoz.

También señaló: “Entregaría información de ubicación del usuario?? Tendría acceso a data de otras aplicaciones!?”.

“Creo que eso viola habeas data, GDPR internacional, y ni Apple ni Google Store aprobarían algo así. Ni los ciudadanos lo instalarían”.

La semana pasada, el presidente de la República, Gustavo Petro, agudizó su discurso y habló sobre un decreto para que sea obligatorio en Colombia que los celulares tengan un programa especial de autodestrucción.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Medida que, según el mandatario colombiano, se está desarrollando para atacar de manera frontal el fenómeno de robo de celulares que tiene en jaque a los ciudadanos en varias regiones del territorio nacional.

“Hemos hablado de obligar, de decretar por obligación la introducción de software de autodestrucción de celulares que una vez su dueño reporte el hurto, los vuelvan inservibles de manera definitiva”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió en una declaración que dio en una ceremonia de ascensos de la Policía Nacional: “Eso desestimulará en gran parte el hurto del celular. Este tipo de actividad que tiene que ver con la seguridad ciudadana en las grandes ciudades, sobre todo en Barranquilla, en Bogotá, en Cali, en Cúcuta, en Cartagena, en Sincelejo, que vive una drástica atmósfera de violencia en estos tiempos, de Santa Marta, es fundamental como una tarea prioritaria de la Policía Nacional”.