Francia Márquez.
Francia Márquez. | Foto: Captura en pantalla

Confidenciales

¿Por qué el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez promovió resolución que permite pesca incidental de tiburones?

Redacción Confidenciales
30 de enero de 2024

El Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez aparece como uno de los promotores de la resolución de la Autoridad Nacional de Agricultura y Pesca, que permite la captura incidental de 15 especies de tiburones y rayas.

Hasta este mes, esa selección de animales se había considerado como un recurso hidrobiológico, por lo que necesitaban medidas para su estricta conservación. Ahora, se catalogan como “recursos pesqueros”, por lo que no se sanciona cuando un pescador capture de forma irregular una de estas especies.

“Atendiendo y buscando dar soluciones efectivas frente a la captura incidental de tiburones y rayas marinas en el país, el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), realizaron una alianza con el fin de mejorar la conservación y el manejo de los recursos y garantizar el derecho humano a la alimentación, a las tradiciones y la soberanía del territorio”, detalló Aunap en un comunicado.

Pero, ¿qué tiene que ver el Ministerio de la Igualdad con la pesca “incidental” de tiburones? La explicación del Gobierno es que “este esfuerzo recoge las manifestaciones de las comunidades costeras frente a la necesidad de establecer un manejo sostenible de estos recursos, sin afectar las prácticas culturales como medio para garantizar su derecho humano a la alimentación y demás necesidades básicas de la población que deriva su sustento del ejercicio de la pesca”.

Fuentes cercanas al proceso explicaron que el Ministerio de la Igualdad se vinculó a la medida teniendo en cuenta que algunas de las comunidades afro que viven de la pesca están en contextos de hambre.

“Esta alianza permite avanzar en el reconocimiento de prácticas tradicionales como las que desarrollan los pescadores, las platoneras y las ahumadoras de las zonas costeras, actividades claves para el derecho humano a la alimentación de las comunidades negras”, detalló la Aunap en un comunicado.

Entonces, ahora el Ministerio de la Igualdad también incide en decisiones de política pública sobre los océanos.