Víctor de Currea-Lugo viajó en avión del Gobierno a la Franja de Gaza.
Víctor de Currea-Lugo viajó en avión del Gobierno a la Franja de Gaza. | Foto: SEMANA

CONFIDENCIALES

¿Qué hace Víctor de Currea-Lugo en el avión del gobierno de Petro que viajó con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza?

Redacción Nación
26 de octubre de 2023

SEMANA conoció que el académico Víctor de Currea-Lugo es uno de los pasajeros del avión que envió la Presidencia para la Franja de Gaza en las últimas horas con ayuda humanitaria. El mismo Currea-Lugo le confirmó la información a este medio. Dijo que viaja como asesor humanitario de la embajada de Palestina en Colombia.

Aunque mencionó que su papel es irrelevante y lo importante es el conflicto que está sucediendo en el Medio Oriente, lo cierto es que llama la atención su designación por parte del Gobierno.

Cabe recordar que el académico iba a ser nombrado embajador de los Emiratos Árabes en el mandato de Gustavo Petro, sin embargo, él mismo renunció a esa postulación luego de varios cuestionamientos por unas denuncias en su contra por supuesto acoso sexual.

Una de las que reclamó en su momento fue la congresista Jennifer Pedraza de Dignidad. “Para todas las víctimas del señor De Currea: hemos conversado con la Casa de la Mujer y esta ONG está en absoluta disposición de escucharlas, acompañarlas y asesorarlas si deciden denunciar a este y otros presuntos acosadores. No están solas”, aseguró Pedraza.

Víctor de Currea-Lugo.
Víctor de Currea-Lugo. | Foto: SEMANA

Sobre el viaje a la Franja de Gaza, llama la atención que el Gobierno, la embajada y la Cancillería hayan designado al académico para esa tarea. SEMANA se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer el propósito de incluir a Currea-Lugo en esa comitiva pero hasta ahora no ha habido respuesta.

El avión va rumbo a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria enviada por el gobierno de Petro. El mandatario ha sido enfático en que está en la posición de defender a Palestina y criticar a Israel, sin haber condenado el ataque terrorista de Hamás que generó la escalada del conflicto en las últimas semanas.

El Boeing 737-700 en el que va De Lugo y la ayuda humanitaria despegó en las últimas horas desde Catam. Hará paradas en República Dominicana, Portugal e Italia para finalmente llegar al aeropuerto de El Arish, en el norte de Egipto. Lleva 600 kits de higiene y 120 colchonetas enviadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

De regreso al país, la aeronave traerá desde Israel a colombianos de vuelta al país.