Rodolfo Hernández Suárez
Rodolfo Hernández. Bogotá Septiembre 16 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

POLÍTICA

Rodolfo Hernández cuenta que solo conoce cinco ciudades de Colombia: ¿cuáles son?

Lo sorprendente es que, aunque él no conoce la mayoría de regiones, su nombre va en ascenso entre las preferencias electorales de los colombianos.

24 de enero de 2022

Aunque las encuestas le sonríen a Rodolfo Hernández y lo ubican con 11 % en la intención de voto, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el exalcalde de Bucaramanga es un perfil conocido en el país, pero sorpresivamente él solo conoce cinco ciudades en Colombia.

En entrevista con SEMANA, Hernández reveló que conoce Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y, desde luego, Bucaramanga. El resto del país no lo ha visitado y ese ha sido uno de sus grandes retos en la campaña a la Presidencia.

Pero mientras él no visita las regiones, ni estrecha las manos, ni reparte besos y abrazos entre sus electores, actualmente es el segundo candidato con mejor intención de voto a escasos cuatro meses de la primera vuelta presidencial. “Me conoce el 38 % de los colombianos, y el 13 % está pensando en votar por mí”, dijo.

La campaña política que adelanta Hernández es contraria a sus demás contrincantes políticos. Mientras Gustavo Petro llena plazas con su público seguidor y Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, entre otros, siguen viajando por el país sumando votantes, él se enfoca en sus redes sociales, un escenario que, según los estrategas argentinos que lo asesoran, es un nicho suficiente para poner al país y a la prensa a hablar de su candidatura.

Aunque la apuesta es arriesgada, al menos hasta ahora le ha servido para ganarse un espacio entre el electorado que lo respalda en las encuestas de opinión. Sin embargo, será en la primera vuelta presidencial en que se examinará si su campaña traducida en votos tendrá el mismo respaldo que se observa en las redes sociales.