Iván Duque y Juan Manuel Santos. | Foto: Presidencia

Confidenciales

Santos hubiera podido ahorrarle muchos traumas a Colombia: Iván Duque

El presidente de la República aseguró que el exmandatario usó la paz con fines electorales y eso generó profundas heridas en el país.

18 de septiembre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, respondió a las preguntas de periodistas en Madrid (España) sobre el exmandatario Juan Manuel Santos y aseguró que le reconoce algunas gestiones, pero que el tema de la paz sencillamente lo usó con fines electorales.

En una entrevista con la agencia EFE, Duque criticó a Santos por la forma como manejó la paz durante su gobierno. “Él es una persona que hubiera podido ahorrarse muchos traumas para la nación, yo creo que el haber puesto la paz como un concepto electoral no le hizo bien a Colombia, porque la paz siempre ha sido un tema que ha unido a Colombia”, dijo.

Para Duque, la actual división política que existe es consecuencia de las divisiones que generó Santos por los temas de paz. “Haberla puesto como un fenómeno electoral o a veces electorero fracturó nuestro país y creo que, la verdad, trató de dividir a Colombia entre amigos y enemigos de la paz, y por supuesto generó unas heridas muy profundas, cuando en realidad los únicos enemigos de la paz han sido los que desde la violencia han tratado de desequilibrar las instituciones”.

Aunque con la pérdida del plebiscito se abrió una negociación con los líderes del ‘No’, Duque cree que a Santos le faltó convocar a todos los sectores del país para hablar de ese acuerdo de paz con las FARC. “Yo creo que si se hubiera presentado una mayor apertura a escuchar también otras visiones para construir un gran esfuerzo colectivo, nos hubiéramos ahorrado momentos muy difíciles de nuestra historia”, aseguró.

Varios líderes del Centro Democrático han manifestado que Juan Manuel Santos no respetó el resultado del plebiscito y eso generó la división política en el país, porque él mismo se había comprometido a que si se caía el referendo, “sencillamente no había Acuerdo de Paz”.

A pesar de las duras críticas de Duque contra Santos, el mandatario reconoció algunas políticas que su antecesor implementó. “En su gobierno hubo avances en muchos temas, instituciones como iNNpulsa, que ha sido incubadora de emprendimiento. Nacieron otros programas comerciales de integración con otros países que han tenido beneficios y como lo he dicho: nosotros, desde el gobierno, construimos sobre las cosas acertadas que han hecho otros gobernantes, pero también mantenemos la firmeza y la claridad de poder hacer cambios y modificaciones frente a aquellas cosas que no han tenido buenos resultados”.

El presidente Duque ya terminó su visita oficial en Madrid y este sábado está en Santiago de Compostela (España) adelantando unas serie de reuniones antes de viajar a Estados Unidos, donde participará en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).