Miércoles, 27 de agosto de 2014

Confidenciales Edición Impresa

EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Señor senador

Al expresidente Álvaro Uribe le llegó la semana pasada una carta que lo sorprendió. Refiriéndose a él como “señor senador”, se le solicitaba hacer entrega del pequeño apartamento en las instalaciones de la Policía en Suba donde reside y paga arriendo desde hace cuatro años por razones de seguridad. La carta está firmada por el coronel William Ernesto Ruiz y el argumento es que una resolución expedida en agosto de 2012 estipula que el uso de esas instalaciones para “expresidentes” tiene un límite de cuatro años. 


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Doble embargo

El proceso contra los Nule está estancado porque la Superintendencia de Sociedades, como juez de quiebras, embargó las acciones que tenían en Enertolima, por 250.000 millones de pesos, para responder por parte de sus deudas.  Al mismo tiempo la Fiscalía decretó otro embargo sobre Enertolima por 7.000 millones de pesos desviados ilegalmente a esta del contrato de la calle 26. La Supersociedades le está diciendo a la Fiscalía “levante su embargo para yo poder vender y le doy sus siete mil”. 


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Álvaro Uribe, tocando puertas

Y hablando de Uribe, se ha filtrado que presentó ante las autoridades norteamericanas el caso de su hermano Santiago como una persecución política que amerita el derecho de asilo. Este tiene un proceso en la Fiscalía por supuestos nexos con el grupo paramilitar Los Doce Apóstoles. Por otra parte, también se sabe que el expresidente le propuso a Rupert Murdoch una alianza para crear un canal de televisión de derecha que le haga contrapeso a Telesur, “el canal del  castrochavismo”. No se sabe qué contestó el magnate de las comunicaciones. 


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Datos curiosos

Algunos datos curiosos sobre el petróleo en Venezuela revelados por la BBC: 1) Llenar el tanque de gasolina de un carro cuesta lo mismo que una menta (3,5 bolívares)…2) El contrabando de gasolina es más rentable (10.000 por ciento) que el narcotráfico en Colombia. 3) Venezuela tiene petróleo para los próximos 282 años (Colombia solo para siete). 4) En los últimos 15 años Venezuela ha recibido más dólares por petróleo que en los 85 años anteriores. 


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Al segundo turno

Dos pesos pesados santistas no quedaron en el gabinete: Sergio Díaz-Granados y Juan José Echavarría. El primero ha sido presidente del Partido de la U, que es el de Santos. El segundo fue el director programático de la campaña que elaboró  un serio y detallado plan de desarrollo. Santos quería trabajar con ambos pero las presiones políticas, regionales, de género, etcétera, no dejaron cupo. El chisme político es: Díaz-Granados va a ser canciller cuando se retire María Ángela Holguín y Echavarría director de Planeación Nacional cuando se retire Simón Gaviria.


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

A conciliar

El expresidente Ernesto Samper tiene un reto importante en su nueva posición como secretario general de Unasur: tratar de acabar con la desconfianza mutua que existe entre el grupo Alba y la Alianza para el Pacífico. El grupo Alba, que está constituido por países asociados con una izquierda bastante radical como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Cuba, Ecuador y otros, cree que la Alianza tiene una tendencia pro yanqui. Y el grupo del Pacífico, integrado por Colombia, Chile Perú y México, considera que el Alba es un fortín socialista. Samper tiene buena relación con los dos bloques y va a tratar de acabar con esa guerra fría.


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Si por acá llueve…

Ahora que se habla tanto de carruseles acaba de suceder algo en Cataluña (España) que deja a Colombia en pañales. Las autoridades detectaron que el prohombre más importante de esa región, Jordi Pujol, podría tener una cuenta bancaria no declarada en Andorra. Interrogado sobre el tema reconoció que tenía 4 millones de euros heredados de su padre. La investigación siguió y le han encontrado 1.800 millones de euros (2.400 millones de dólares). Según la oposición, cobraba el 3 por ciento de los contratos que adjudicó durante los 23 años que fue presidente de Cataluña.


EDICIÓN IMPRESA | 2014/08/23

Carta de un amigo

Con motivo de los homenajes a Luis Carlos Galán, algunas de las personas salpicadas por ese magnicidio han tenido sus propias reacciones. El general Óscar Peláez Carmona, director de la Dijin cuando fue encarcelado el inocente Alberto Jubiz Hazbún, le ha enviado a Juan Manuel Galán una carta con una transcripción de un mensaje que le envió Joe Toft, entonces director de la DEA en Colombia. En esta le dice: “Lamento que estés sufriendo de esta manera” y afirma que cuando él y Peláez Carmona luchaban contra los carteles, le quedó claro que el general había jugado un papel determinante en esa guerra y que no podía pertenecer a ninguno de ellos. 

Confidenciales Online

Cargando...

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×