Tigres asiáticos

Acaba de publicarse el último ranking de la OCDE que identifica a los estudiantes más brillantes integralmente en el mundo.

7 de septiembre de 2013

Acaba de publicarse el último ranking de la OCDE que identifica a los estudiantes más brillantes integralmente en el mundo. El concepto de integral se basa en que algunos países tienen resultados excelentes en matemáticas, otros en comprensión de lectura y otros en ciencia, pero muy pocas veces se reúne la excelencia de las tres actividades en una sola persona. El estudio mide cuántos son ‘genios’ de cada 100 estudiantes. Los resultados son los siguientes. 

En primer lugar está China, donde de cada 100 estudiantes hay 15 con esa condición. Las grandes potencias académicas, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos se quedan rezagadas y no superan el 5 por ciento. Después de China los cinco primeros lugares son los siguientes: Singapur (el 12 por ciento), Nueva Zelanda (el 10 por ciento), Finlandia, Hong Kong y Japón (todos con el 8 por ciento). En Latinoamérica todos los países están por debajo del 1 por ciento.