Gustavo Petro, Poncho Zuleta e Iván Duque.
Gustavo Petro, Poncho Zuleta e Iván Duque. | Foto: Semana

Confidenciales

“Viva la tierra paramilitar”: ¿La versión petrista de Poncho Zuleta es buena, pero la versión uribista es mala?

19 de septiembre de 2021

Gustavo Petro recibió complacido el saludo de Poncho Zuleta, pero cuando el cantante se unió a Duque en 2018 dijo que estaban festejando “triunfos paramilitares”.

El cantante vallenato Ponchó Zuleta sorprendió con un caluroso saludo, en medio de una presentación, al candidato Gustavo Petro y a su hijo Nicolás: “Se volteó la arepa”, les dijo. La frase se volvió tendencia y el candidato de la Colombia Humana le agradeció al artista: “Recibo tu saludo Poncho, gracias” y posteó el video en su perfil de Twitter. Su hijo hizo lo propio: “Lo dice el maestro Poncho Zuleta, se volteó la arepa!”. Varios aliados de Petro estaban felices por el episodio con Zuleta.

Pero en la campaña de 2018 las cosas eran diferentes. De hecho, cuando Poncho Zuleta apoyó la candidatura de Iván Duque, Gustavo Petro, quien también aspiraba a la presidencia, posteó un videomontaje en el que Zuleta cantaba La gota fría y se veía que Duque estaba presente. El montaje consistía en que al video le agregaban una frase muy desafortunada e inaceptable que el cantante había pronunciado en 2004 en un concierto: “Viva la tierra paramilitar de los paracos, carajo”, se escuchaba decir a Zuleta.

Petro, tras verificar que se trataba de un montaje, le escribió a Duque: “No festejes en mi tierra los triunfos paramilitares de tu séquito, solo saben a sabor de cocaína y genocidio”. Cuando se hizo evidente que el video había sido manipulado, Petro ofreció disculpas y Duque le dijo: “Doctor @petrogustavo, en lugar de divulgar videos falsos para promover el odio entre los colombianos, le comparto el video real de La gota fría. Nosotros le cantamos a la esperanza y al futuro de Colombia”.

Gustavo Petro ha denunciado permanentemente el paramilitarismo. Por eso, algunos no entienden cómo ahora se muestra complacido con el saludo de Poncho Zuleta, quien en el pasado lanzó ese “viva” a los “paracos” y tuvo, incluso, una orden de captura en contra que ya no está vigente. ¿Poncho Zuleta es bueno si es empático con Petro y malo cuando lo ha sido con el uribismo?

En los últimos días también se sumó al Pacto Histórico un pastor llamado Alfredo Sade, quien está en contra del aborto y algunos califican de homofóbico. Estos postulados no concuerdan con lo que promulga Gustavo Petro. Definitivamente, en Colombia, en política, si hay algo que erradicar es el ‘todo vale’.