Radamel Falcao García (centro), es uno de los jugadores de la Selección Colombia. | Foto: Carlos Julio Martínez

OPINIÓN

Esto es lo que pasaría si la selección Colombia logra un cupo a octavos de final

El periodista Eduardo Arias revisó exhaustivamente las posibilidades de la tricolor en la copa del mundo. Esta es la ruta que podría recorrer el equipo de Falcao en el certamen.

Eduardo Arias*
1 de enero de 2018

La sólida Polonia, cabeza del grupo H, durante mucho tiempo ha cosechado resultados positivos. Senegal, como buena nación del África subsahariana, solo ofrece incertidumbre. No porque no se conozcan sus virtudes, que las tiene, sino porque las selecciones africanas en los mundiales han resultado muy irregulares. Japón, un viejo conocido, cayó hace tres años y medio ante Colombia 4-1. Pero este es otro mundial, así que a la selección más le vale enfrentar con mucha seriedad a estos tres rivales y olvidar el vicio de decir que “son pan comido”, actitud que tan caro pagó el país en Estados Unidos 1994.

Suponiendo que Colombia haga bien la tarea y logre un cupo a octavos de final, en su siguiente reto deberá superar a uno de los clasificados del grupo G, que conforman Bélgica, Inglaterra, Panamá y Túnez. La lógica (que no siempre impera) indica que deberían pasar los dos primeros. El equipo más duro en el papel es el belga, en los últimos años una de las mejores de Europa. Inglaterra, por su parte, en las grandes citas suele prometer mucho más de lo que cumple, así que no resultaría insensato pensar que Colombia podría derrotarlos.

Si la selección de Pékerman logra avanzar en esta fase, en cuartos de final se debería enfrentar con Brasil o Alemania, dos rivales durísimos que serían los favoritos. Pero si en los grupos de primera fase que lideran brasileños y alemanes hay sorpresas, y alguno de los dos no pasa primero, el equipo de Neymar se enfrentaría a los campeones del mundo en octavos, y así podrían pasar a cuartos México, Suiza, Suecia, Serbia o Costa Rica, rivales, en principio, menos difíciles para Colombia. Como lo era Camerún en Italia 1990 (y recordemos qué pasó).

A partir de este punto llega al tope el nivel de especulación puesto que hay muchísimas variables posibles en los grupos A, B, C y D, de donde saldría un hipotético rival colombiano en semifinales. En esa instancia Colombia se enfrentaría probablemente con alguno de los grandes de esos grupos: Uruguay, España, Portugal, Francia, Argentina, o Rusia, si el país anfitrión logra avanzar a la fase definitiva. Pero si en esos grupos aparece una sorpresa mayúscula, podrían estar Islandia, Perú, Dinamarca, Nigeria, Suiza, Croacia. Tal como lo hicieron Bélgica, en 1986; Bulgaria y Suecia, en 1994; Croacia, en 1998 y Turquía, en 2002.

Por lo pronto Colombia debe prepararse para enfrentar a Polonia, Senegal y Japón, tres rivales duros. El mismo James Rodríguez calificó el grupo H de muy complicado. La verdad se conocerá en las canchas.

*Periodista.