Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2018 3:42:00 PM

Estos serán los 23 de Pékerman para el Mundial de Rusia

El periodista Antonio Casale cree que José Pékerman apostará por la base de futbolistas con los que ha logrado tantos éxitos. Para el argentino estos serán los 23 convocados.

Los editores de esta revista me pidieron entrar en el complejo cerebro de José Néstor Pékerman –“piense como él”, me dijeron–,  para elaborar la lista de los 23 héroes que nos representarán en Rusia. En esa labor he completado diez días con sus noches (de insomnio). Seguramente el argentino apostará por la base de futbolistas con los que ha logrado tantos éxitos. Hay poco tiempo para ensayos y pruebas. Sé que muchos de ustedes no estarán de acuerdo con este listado, así es el fútbol, pero, si se tiene en cuenta la lógica de Pékerman, estos serían los invitados a la fiesta.

Arqueros

David Ospina

Aunque juega poco en el Arsenal inglés, su nivel es más que aceptable. Nos podemos sentir seguros con él en la puerta. La falta de continuidad en su club se notó apenas en los dos últimos juegos de  la eliminatoria, pero se da como un hecho que estará en otro equipo en 2018. Uno donde pueda jugar y retomar el ritmo de competencia de cara al mundial. Será titular.

Camilo Vargas

Fue el tercer arquero en tiempos de Mondragón y ha sido el segundo después de su retiro. No ha jugado este semestre en Nacional y lo acaban de operar de una rodilla. También atajará en otro equipo el próximo año. El bogotano es una especie de amuleto de la buena suerte para Pékerman, quien ha respetado su proceso incluso en las horas más bajas. No va a faltar.

Leandro Castellanos

Por reglamentación de la Fifa es necesario llevar tres arqueros. Castellanos y José Fernando Cuadrado compitieron por este lugar en los juegos amistosos ante Corea y China. Le fue mejor al  segundo, pero el primero estuvo el día en que jugaron los titulares.

Defensas

Santiago Arias

De gran regularidad en Holanda, el lateral derecho de la selección no tiene discusión. Con la amarilla siempre ha cumplido en labores de marca. Nos
gustaría verlo con mayor proyección al ataque, como lo  hace en su club, pero eso no depende solamente de él. Las obligaciones en la retaguardia del
equipo nacional no le permiten hacerlo con frecuencia. Será titular.

Frank Fabra

El lateral izquierdo de Boca Juniors, en cambio, tenía problemas de marca y se  proyectaba más al ataque que Arias. En Argentina ha aprendido a ser más equilibrado, a leer el  juego para detectar las verdaderas oportunidades de salir por su banda sin dejar a la defensa mal parada. Otro titular.

Volantes

Davinson Sánchez

Es la grata revelación de la nueva generación de futbolistas colombianos. A sus 21 años es titular del Tottenham Hotspur, uno de los grandes de Inglaterra, después de haber sido declarado el mejor jugador de la temporada pasada en el Ajax holandés.

Cristian Zapata

Cuota de experiencia en la zaga central de Colombia. Heredó ese papel de caudillo de la primera línea que dejó Mario Alberto Yepes. Ha jugado poco en esta temporada en el Milan, pero sus años en la tierra de los defensas centrales por excelencia y lo hecho en la  selección son suficientes para que tenga un puesto asegurado en el primer partido.

Yerry Mina

Otro joven consolidado. Tiene 23 años, juega en el Palmeiras de Brasil y dicen desde Barcelona que tiene todo arreglado para vestirse de blaugrana. En la eliminatoria fue fundamental tanto en defensa como en ataque. No solo brinda seguridad en la zaga sino que comienza y finaliza jugadas de gol. Será titular.

Óscar Murillo

A sus 29 años ya es un viejo conocido de Pékerman. El quindiano, que juega en el Pachuca, completará el grupo de defensas centrales que le darán seguridad al cuarteto posterior de Colombia.

Abel Aguilar

Cuando se fue Yepes la selección se quedó sin un líder dentro de la cancha. Aguilar vivía lesionado en Francia, pero una vez volvió a su Deportivo Cali –donde no es habitual titular– Pékerman no dudó en llamarlo. Más allá de lo futbolístico, con la selección siempre cumple, Abel es un caudillo. Se encarga de hablar con el árbitro, de los rivales, de levantar el ánimo y demás tareas propias del gladiador que todos los equipos necesitan. Será titular.

Carlos Sánchez

Es otro que se transforma en la selección. En Europa ha sido irregular, especialmente en el Aston Villa, donde no pudo consolidarse. En la Fiorentina jugó toda la temporada anterior, pero esta la ha visto desde el banco. Sin embargo, cuando se pone la amarilla es fundamental. Pékerman ha sabido explotar su versatilidad. Cumple como volante de primera línea, a veces improvisa como tercer central y tiene un muy buen primer pase. Será titular.

Wilmar Barrios

Hace rato se ganó la confianza del técnico. Es el primer cambio de Aguilar o Juan Guillermo Cuadrado. A veces se ha visto nervioso, pero jugar en la
Bombonera con frecuencia le dará el carácter necesario para aprender a gestionar el miedo. Es muy bueno en las dos funciones de su posición, quitar y entregar el balón limpiamente.

Juan Guillermo Cuadrado

En su segunda etapa en la Juventus ha encontrado sus mejores días, tanto que hoy es titular inamovible. Con los años ha aprendido a leer el juego. Sabe cuándo colaborar en marca, cuándo salir con balón dominado y cuándo es mejor asociarse con sus compañeros. En la selección, en cambio, se excede en la individual. Sin embargo, Cuadrado atemoriza a sus rivales, define partidos difíciles en una jugada y le aporta alegría al ataque nacional. Será titular.

James Rodríguez

El goleador del mundial pasado es el estado de ánimo del equipo colombiano. En sus horas bajas ha sido fundamental por sus goles o sus asistencias.
Pareciera que las buenas sensaciones están regresando por la manera como juega en el Bayern Munich. De cualquier manera, James es indiscutible.

Edwin Cardona

El volante creativo de Boca fue definitivo en la eliminatoria. No es un jugador regular, a veces camina la cancha y se pierde por largos ratos en los partidos. Pero es un gran lanzador, es hábil, tiene gol y media distancia. Es pesado, sí, pero esto lo convierte en una fortaleza al combinarlo con su rapidez mental. No es fácil entenderlo, pero las evidencias demuestran que es capaz de cambiar la historia de un encuentro con uno de sus momentos de iluminación.Disputará la titular.

Yimmi Chará

Gracias a su buena temporada en Junior volvió a ser visible para don José. Es un extremo que puede jugar por derecha en su perfil natural, o por izquierda yendo de afuera hacia adentro. Al igual que Cuadrado, puede aportarle alegría al ataque. Es de esos futbolistas con inventiva que hace que la gente se levante de sus asientos gracias a sus jugadas.

Delanteros

Radamel Falcao

El espíritu de lucha del Tigre nos representa a todos. Cuando salte a la cancha en Rusia, Colombia entera sabrá que los sueños se pueden cumplir. Su espíritu goleador sigue intacto. El samario, que se perdió el Mundial de Brasil, tiene una cita con la historia que seguramente va a cumplir con goles. Será titular.

Teófilo Gutiérrez

Probablemente es el jugador más inteligente de la selección. Si su fortaleza mental y su condición deportiva llegan en buen estado a Rusia, tendrá su lugar. Es útil arrancando como media punta por el centro, o también como delantero. Es buen asistidor, busca espacios y tiene gol. Podría jugar si se necesita un atacante que salga desde atrás, provocando que James vaya por la izquierda, variante que ya ha sido probada por Pékerman.

Carlos Bacca

El del Villarreal será fijo en la convocatoria siempre y cuando esté jugando con regularidad en su club. Es el suplente natural de Falcao como delantero centro. No es muy vistoso pero sí efectivo. Se ha reportado en las redes contrarias casi todos los fines de semana en sus diferentes clubes.

Duván Zapata

Aprovechó su oportunidad en el juego definitivo ante Perú, que nos dio la clasificación, así que será difícil que pierda su lugar. Es importante para ganar balones en la vía aérea y darle efectividad a algún contragolpe. Puede jugar como 9 de área o arrancando de atrás por izquierda. Será una variante interesante para la ofensiva.

Matheus Uribe

Juega en el América de México. Su posición natural es la de volante creativo partiendo desde la primera línea. Puede cumplir con funciones de marca y también de ataque. En Nacional jugó varias veces como lateral derecho e incluso como extremo por ese costado. Equilibrio podría ser la palabra que lo
define.

Jefferson Lerma

A sus 23 años juega como volante de primera línea en el Levante de España. Es la definición por excelencia del volante moderno. Exquisito con la pelota en los pies e inteligente en labores de marca. Pékerman lo ensayó como lateral derecho ante China y el nacido en El Cerrito, Valle, le demostró que puede servir en varias posiciones.

Stefan Medina

Ha sido cuestionado por la crítica pues en la selección no ha podido demostrar su potencial. Puede jugar como lateral derecho, defensa central o volante de primera línea. En el Monterrey mexicano lo hace en las dos primeras posiciones. A pesar de los errores el técnico le tiene confianza en esa labor multifuncional. Estará en Rusia.

*Periodista deportivo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?