La aplicación oficial de la selección permite ver en detalle la participación en cualquier torneo Fifa. | Foto: fotomontaje Especiales Regionales de SEMANA.

TECNOLOGÍA

Movistar, el socio innovador de la selección

Movistar, no de los patrocinadores más fieles de la tricolor, le apostó a la creación de la primera aplicación oficial de la selección.

1 de enero de 2018

Finales de 2009. Colombia quedaba fuera del mundial. No voló a Sudáfrica y completó 12 años de sequía. Pero un año después, la estrategia nacional era obvia: lograr que la ‘amarilla’ fuera de nuevo a la competencia global.

Para conseguirlo se necesitaban buenos resultados y apoyo. En ese momento, cuando el equipo aún no despegaba, Movistar consolidó su relación con la Federación Colombiana de Fútbol en una muestra de confianza como primer socio oficial. Pero faltaba algo: había un vacío en la relación entre el equipo nacional y sus hinchas. Para llenarlo, motivó y asesoró a la Federación Colombiana de Fútbol para crear una app novedosa y sofisticada, llamada ‘Selección Colombia Oficial’. Esta app, desarrollada por 2 WAYSports, es la primera en su género en el mundo, permitiendo que la hinchada interactúe con el equipo de manera novedosa. Los hinchas pueden aplaudir el desempeño de los jugadores, calcular y simular los resultados y sugerir la alineación ideal para el próximo partido. La estrategia de patrocinio de la marca se centró en esta plataforma, y ha sido un éxito.

La compañía busca, por medio de la aplicación, que su marca, y la de todos los patrocinadores, interactúe con todos los colombianos. Dentro del mundo digital que la empresa ha diseñado, la tecnología permite que aquella imposible foto soñada de los hinchas con los jugadores sea una realidad, solo se necesita tener un smartphone y hacer clic para obtener ese gran recuerdo. Además, se pueden encontrar noticias y juegos como la Polla Oficial que se juega semanalmente y da premios como la nueva camiseta de la selección o la posibilidad de participar en un plan de referidos por un viaje al Mundial de Rusia con dos acompañantes.

“La aplicación es un canal de interacción entre los hinchas y las marcas patrocinadoras. Es una plataforma para que las marcas pasen de la presencia a la experiencia; de ser pasivas a relevantes”, dice Peter Burrowes, gerente de Trade Marketing, Marca BTL y Patrocinios de Telefónica. Cada vez que Colombia participe en un torneo oficial de Fifa, el usuario va a tener a la mano cada detalle de los encuentros, incluidos los del fútbol femenino y la selección de menores. Sobre todo, ha llamado la atención poder predecir los resultados de los partidos, ver videos en vivo y conocer de primera mano la actuación de los jugadores en sus clubes. Eso genera debates sanos e interacción entre los usuarios inscritos. La estrategia ha funcionado: un estudio interno de la firma británica Millward Brown confirmó que Movistar pelea el primer puesto en recordación y asociación como patrocinador de la selección.

Para el primer trimestre de 2018 y hasta el inicio del Mundial de Rusia, los usuarios podrán acceder a nuevas secciones en el diseño de la aplicación. Un ‘muro’ estará habilitado para escribir mensajes de apoyo a los jugadores. Al conocido juego de patear tiros libres se sumarán otros similares y, las estadísticas que tanto gustan protagonizarán ese nuevo formato.