La mitad de los lesionados con pólvora en el país, durante el mes de diciembre de 2016, fueron niños. | Foto: Iván Valencia

ENTREVISTA

Acabar con la pólvora, otra prioridad para Antioquia

Mauricio Tobón fue una de las víctimas en 2015. Ahora, como gerente del Idea, lidera una campaña para evitar que a otros antioqueños les suceda lo mismo que a él. Esto le contó a SEMANA.

15 de diciembre de 2017

SEMANA: ¿Cuál es la motivación para que el Idea lidere la campaña contra el uso de la pólvora?

MAURICIO TOBÓN: El Idea contribuye a que en los municipios de Antioquia se lleven a cabo las campañas para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos del uso de la pólvora. Esta tarea la hacemos con la Seccional de Salud de Antioquia, la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Cultura. A mí, en particular, me parece muy importante porque en 2015 fui víctima de la pólvora. Estaba cerca de una torta de bengalas y cuando estalló, uno de los artefactos me golpeó la cara. Sufrí fracturas en el cráneo, cortadas y perdí el ojo derecho. Me cambió la vida.

SEMANA: Por esta época son comunes ese tipo de campañas. ¿Cómo generar conciencia con un tema que se vuelve tan reiterativo?

M.T: La reducción en números de lesionados, año tras año, es evidente y es proporcional a la intensidad de las campañas y de las acciones de las autoridades para dar cumplimiento a la ley en esta materia. Este año vamos a emprender esta campaña pedagógica en los 125 municipios de Antioquia, acompañados de la Policía, porque en el nuevo Código de Policía y Convivencia Ciudadana se prohíbe la quema de pólvora y quien infrinja la norma deberá pagar una multa de 786.898 pesos. Necesitamos que la gente lo conozca, al igual que todos los riesgos asociados a quemar pólvora.

SEMANA: Antioquia, en especial el Valle de Aburrá, siempre arroja el mayor número de personas quemadas. ¿Cómo está hoy esa cifra?

M.T: El año pasado fueron 131 personas lesionadas por el uso de la pólvora, 49 por ciento menores de edad. Doblamos a otras regiones de Colombia. Pero hubo una reducción, pues en 2015 esta cifra alcanzó los 256 lesionados. En el resto del país también ha habido una disminución importante.

SEMANA: ¿Por qué los habitantes de Antioquia tienen esa afición por la pólvora?

M.T: Tenemos equívocamente arraigada esta combinación letal de pólvora con alcohol durante las fiestas navideñas y el resultado es el mayor número de lesionados del país. Estamos trabajando para pasar la página y que no sea parte de nuestra historia.

SEMANA: ¿Qué medidas paralelas se están tomando para frenar la producción y distribución de pólvora?

M.T: Con la Policía estamos atacando fuertemente a las fábricas ilegales de pólvora en el Oriente antioqueño, en el sur del Área Metropolitana y en Medellín. Vamos a seguir luchando con la ley de nuestro lado, contando nuestra experiencia por todos los rincones para que la pólvora no vuelva a destruir rostros, vidas ni navidades.

SEMANA: El primero de diciembre Medellín inauguró la Navidad con la ‘Alborada’. También es cuando se toma la temperatura de cómo será el resto del mes en términos de lesionados por pólvora. ¿Cómo sería para usted la alborada perfecta?

M.T: Sin pólvora. Todo el mundo en la calle, con su familia, disfrutando de una cena especial, felices de recibir la Navidad con amor. La Alborada es una costumbre reciente. El año pasado no hubo y este año también le apostamos a extinguir esa tradición.

Noticias Destacadas