El 31 por ciento de las aguas del Atrato pertenecen al departamento de Antioquia. | Foto: David Amado

ENTREVISTA

El plan del Gobernador de Antioquia para salvar al Atrato

Luis Pérez cuenta cómo protegerá la cuenca del Atrato. El 31 por ciento de esta pertenece a ese departamento.

15 de diciembre de 2017

SEMANA: ¿El país ha sido justo con el río?

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: El Atrato es una gran autopista de riquezas que Colombia ha ignorado. Es un territorio por descubrir, es un tesoro de aguas para la vida, una fábrica fértil de peces, de fauna, flora y riquezas minerales. Algunos especulan, con buenos argumentos, que este entorno tiene más petróleo que cualquier otro en el territorio nacional. Sin embargo, el país ha abandonado al río de manera vergonzosa.

SEMANA: Muchos han sacado provecho del abandono...

L.P.G.: Este abrió el apetito de los ilegales quienes, sin corazón de patria, explotan oro y otros minerales de manera ilegal, arrasando con el medioambiente. El abandono permite también que inescrupulosos comerciantes de maderas preciosas destruyan los bosques de nuestro Atrato, y que las bandas criminales se adueñen del mejor tesoro que tiene Colombia. Pero lo más triste es que por ese abandono sufre la gente que habita la región, y es contradictorio porque, en una zona tan rica, vive gente muy pobre.

SEMANA: La Sentencia exige un trabajo interinstitucional integral, ¿su departamento liderará esta unión para salvar al río?

L.P.G.: Sí, lideraremos una fuerza unida para salvarlo. ‘Antioquia piensa en grande’ no les teme a las que, en principio, parecen utopías. Nuestro departamento tiene el 31 por ciento de las aguas del Atrato (que riega 3 de sus municipios), así que por supuesto seremos líderes en su defensa. La Gobernación, desde el momento en que se profirió el fallo, realiza actividades, programas y encuentros, con el fin de cumplir con las órdenes de la Corte Constitucional, con mucha antelación a las demás entidades comprometidas. Estamos llevando a cabo un trabajo en conjunto con los municipios de Turbo, Murindó y Vigía del Fuerte, porque sabemos que este río es patrimonio del departamento, del país y de la humanidad. Vamos a defenderlo.

SEMANA: ¿Cómo lograr que los antioqueños valoren el río?

L.P.G.: Antioquia ha dominado las montañas, pero ahora tiene que mirar a su mar y al caudaloso Atrato. Nuestro principal programa ambiental es la defensa del agua. Este departamento tiene el privilegio de contar con una abundante oferta de recursos hídricos, de ella derivamos la buena calidad de vida de las ciudades y la riqueza de la región. Antioquia, que se ha hecho rica con los aguaceros, producirá el 70 por ciento de la energía de Colombia. Por su parte, Chocó y la zona del Atrato son los territorios más lluviosos del mundo, y esto nos obliga a buscar los secretos para que sea también la zona más próspera del país. Debemos trabajar en el desarrollo de esta región común de Antioquia y Chocó, que reclama la mano del Estado.

SEMANA: Existen focos de minería ilegal en afluentes del Atrato como el río Jarapetó, en Antioquia. ¿Cómo contener el avance de la ilegalidad?

L.P.G.: Solo debe existir la buena minería. Una que tenga empresarios prósperos pero que conserve el medioambiente y traiga beneficios a las comunidades. Hay que combatir sin descanso la extracción ilegal y legalizar a nuestros mineros ancestrales. Nuestros esfuerzos en estos campos son reconocidos en el país y en el mundo. Y, claro, vamos a organizar la minería en el río Atrato. Ya prohibimos el uso del mercurio en todo el territorio antioqueño. Pasaremos de ser la región con mayor consumo de este en el planeta, a ser una región de cero mercurio. Las dos minerías de oro más anárquicas, en Buriticá y Segovia-Remedios, las estamos llevando al camino de la legalidad.

SEMANA: ¿Cómo proteger a los mineros ancestrales?

L.P.G.: Nuestro Plan de Desarrollo les da una especial importancia. Ellos, que defienden una tradición de más de 200 años deben tener, por encima de todos, el derecho y la ayuda del Estado para trabajar con dignidad. De un lado, les prestamos asistencia técnica; del otro, los orientamos para que se acojan a la legalidad. Desde la Secretaría de Minas de Antioquia se busca un trabajo conjunto con las alcaldías de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo para lograr que quienes desarrollan esta minería de subsistencia se inscriban ante las autoridades territoriales para desempeñar su labor de manera autorizada. Queremos que esta inscripción se haga a través de la plataforma del Sí Minero, así, la comercialización que lleven a cabo también estará dentro de la ley. Son muchas cosas, díficiles de resumir en una sola pregunta: los capacitamos para que su trabajo sea más competitivo y para que respeten el medioambiente, entre otros frentes.

SEMANA: Los pescadores nos mostraron el complejo de ciénagas antioqueñas donde el agua es clara y los paisajes exóticos. ¿Han pensado en fomentar el turismo en la zona?

L.P.G.: Los ríos, las ciénagas, las ensenadas y demás, son recursos y atractivos turísticos que debemos potenciar. Tenemos una gran oportunidad en la belleza de las llanuras, de las caudalosas aguas, la fauna y la flora exóticas. Al río Atrato, a su entorno, no hay que mirarlo con lástima. Hay que verlo con los ojos de los sueños y de las oportunidades. Ahí se esconden grandes oportunidades para su gente y para toda Colombia.

SEMANA: Esas mismas poblaciones se quejan de los altos costos de operación. Por la falta de vías gastan mucho en combustible y no logran utilidades. ¿Cómo apoyarlos?

L.P.G.: La Gobernación destinó 65.000 millones de pesos de las regalías de CTEI para vías terciarias con el fin de superar la meta de 1.000 kilómetros pavimentados durante el cuatrienio. Los recursos naturales de este territorio están protegidos por el Estado, si desarrolláramos proyectos de infraestructura vial tendrían altos impactos ambientales. Para garantizar la conectividad en este tipo de regiones hay otras posibilidades, como el transporte aéreo y el fluvial.

Noticias Destacadas