Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2017 12:00:00 AM

Conozca la estrategia antioqueña para una extracción minera legal

La ley, la fuerza pública y el tema social juegan un importante rol en este plan de trabajo que busca neutralizar y erradicar las actividades ilegales en los municipios de Turbo, Vigía del Fuerte y Murindó.

La minería ilegal se convirtió en los últimos años en una de las actividades ilícitas más rentables para los grupos al margen de la ley. Es la responsable no solo de problemáticas sociales y económicas, sino ambientales que han puesto en riesgo a ecosistemas como el del río Atrato, área biogeográfica de gran relevancia, que limita con el tapón del Darién.

Buscando contrarrestar esta realidad, la Secretaría de Gobierno diseñó una estrategia transversal, no solo desde el punto de vista de la gobernabilidad y la seguridad, sino incluyendo políticas educativas y de contención criminal que se traducen en programas de formalización de la minería tradicional. De esta manera, no solo se lucha contra un flagelo social, sino que se promueven las formas legales de sustento.  

Así mismo, se está respondiendo a la orden de la Corte Constitucional que dicta que este tipo de acciones se deben hacer de la mano de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia. Este trabajo contó con la participación de la fuerza pública a través de la Armada, la Policía, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, la Secretaría de Minas, la Gerencia de Paz de Antioquia, Corpourabá y las alcaldías de Vigía del Fuerte, Murindó y Turbo. Todas vincularon su labor a la población local.

Para el tema social, la Secretaría de Gobierno, desde la Dirección de Derechos Humanos, apoya también el proyecto ‘Turbo, la Esquina de la Paz’, la desvinculación y resocialización de adolescentes y jóvenes pertenecientes a 17 pandillas de ese municipio. Lo hace a través de una estrategia de formación en derechos humanos, inserción laboral, emprendimiento, inclusión educativa, formación en música, teatro, pintura, muralismo, artes audiovisuales y deporte.

Otro de los mecanismos con los que lidera la lucha contra la inseguridad y la minería ilegal son las partidas presupuestales especiales para fortalecer la capacidad de la fuerza pública. Esto ha permitido grandes incautaciones de insumos, que superan las 40 toneladas de cocaína. A pesar de los buenos resultados, esta entidad hace un llamado al gobierno nacional, pues la problemática desborda la capacidad de las autoridades del Urabá y requiere de una estrategia más amplia para frenar su impacto definitivamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?