En el Chocó existen varias organizaciones que trabajan por la recuperación del Atrato. | Foto: Carlos Montañez

INFOGRAFÍA

Ellos cambiaron el curso de la historia del Atrato

Algunos de estos líderes llevan décadas trabajando; otros solo unos años. Todos tienen un objetivo: salvar el río.

15 de diciembre de 2017

Ximena González, directora de Tierra Digna, destaca la singularidad de la sentencia T-622 que reconoce al Atrato como sujeto de derechos: “Es diferente a las demás porque no se trata de una acción judicial ordenada desde la comodidad de un escritorio. Esta surge de un proceso de acompañamiento comunitario basado en las agendas sociales de los consejos comunitarios afrocolombianos e indígenas de la región”. Así explica la concertación previa que hubo entre su organización y otras entidades para consolidar la tutela que resultó en la sentencia que hoy le da esperanzas al río y a la gente de la zona. Estas fueron algunas de las protagonistas de esta historia.

Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato (Cocomacia)

Trabaja para reivindicar los derechos de la lucha campesina. Para este consejo la sentencia brinda la posibilidad para que el Estado haga frente a los daños causados durante muchos años al Chocó y se acerque a un departamento históricamente olvidado. Desde 1982 Cocomacia vigila el impacto del trabajo del hombre sobre el río. Es la organización que lleva más tiempo dedicada a esta labor.

Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (Ascoba)

Promovieron la movilización que se realizó después de conocerse el resultado del plebiscito por la paz. Las víctimas de las comunidades donde tienen injerencia (Bojayá, Riosucio, Carmen del Darién, entre otras) hicieron un llamado a la reconciliación. Esa lucha se sumó a su defensa del río Atrato, para la cual disponen de 13 consejos comunitarios mayores y otras 114 asambleas locales en los corregimientos a donde llega su labor.

Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca)

Este nace con el fin de reclamarle al gobierno una intervención integral en la región, que atienda sus problemas urgentes como la escasez del pescado y la propiedad sobre la tierra. Este consejo, junto a Cocomacia, tienen tituladas más de 768.000 hectáreas ubicadas sobre la cuenca del Atrato. Un respaldo territorial esencial sobre el que basan sus peticiones.

Foro Interétnico Solidaridad Chocó (Fisch)

Desde 2010, Tierra Digna y esta entidad han trabajado para alentar la participación comunitaria con el fin de cambiar la suerte del río. Fisch opera con una plataforma que agrupa comunidades afrocolombianas e indígenas, organizaciones de víctimas, mujeres y jóvenes. Se centra en consolidar una agenda regional para la construcción de paz, y en la mayoría de las ocasiones ayuda a resolver problemas sobre la tierra.

Noticias Destacadas