Home

Artículo

El monumento se encuentra ubicado sobre la avenida Circunvalar de Barranquilla. | Foto: Harold Lozada

DESARROLLO

‘La Ventana al Mundo’, el regalo de Tecnoglass a Barranquilla

Este es el nombre del gran ‘obelisco’ de 48 metros de altura que la compañía productora de vidrio le dio al Distrito para celebrar su crecimiento.

25 de octubre de 2018

El taxista fue contundente al acercarse a la rotonda: “¡Aquí parece que estuvieran regalando algo!”, y soltó una carcajada. Tiene razón. Hay una gran multitud que rodea el enorme monumento La Ventana al Mundo, ubicado sobre la avenida Circunvalar de Barranquilla. Además de ser el más alto y colorido del país, cuenta con una amplia zona verde que atrae a cientos de habitantes de la ciudad y del departamento todos los días. De alguna manera aquí sí se regala algo: paz y alegría, en medio de esta ciudad que no para de crecer.

La obra fue un aporte que recibió La Arenosa por cuenta del grupo Tecnoglass y empresas aliadas nacionales e internacionales. Este enorme obelisco de 48 metros de altura, erigido en el centro de la rotonda que se halla en frente de las instalaciones de la empresa, fue diseñado por la arquitecta Diana Escorcia Borelly (su idea fue la elegida entre 96 propuestas presentadas en un concurso que organizó la compañía en alianza con la Sociedad Colombiana de Arquitectos).

Esta gran estructura refleja la fusión y el crecimiento de la cultura y la industria de la ciudad. “La primera vez que traje a mi hijo abrazaba el monumento. Ahora, mírelo, le gusta tirarse en la grama y correr alrededor”, cuenta Graciela Martínez, madre de un pequeño de 5 años. Al lado de ella caminan vendedores que aprovechan la gran afluencia de público para ofrecer sus productos. A lo lejos se ve a un nutrido grupo de visitantes que se acercan tras el cambio del semáforo.

Lea también: “Pusimos a Barranquilla a mirar hacia el río”

Esa nueva dinámica social para esta zona del norte de Barranquilla, en la que antes solo había grandes empresas y zonas despobladas, es fruto de la idea de Christian Daes y José Manuel Daes, directivos del Grupo Tecnoglass que ha trazado una nueva forma de ejercer el liderazgo empresarial en la ciudad. El monumento es apenas la parte más visible del impacto de Tecnoglass en Barranquilla.

El grupo se consolida como líder exportador en la industria del vidrio y la ventanería. Estados Unidos es uno de sus principales mercados. Ahora empezará a expandir su liderazgo gracias a la alianza realizada con la empresa alemana Schüco, que desarrolla y distribuye sistemas arquitectónicos en más de 80 países.

“Hemos tenido un gran crecimiento este año y cada día nos consolidamos más como un grupo verticalmente integrado. Hemos superado nuestros récords en ventas y esperamos cerrar 2018 con un recaudo de entre 355 y 365 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento sustancial frente a las ventas de 2017, cercanas a los 315 millones de dólares”, explica Christian Daes, COO (Chief Operating Officer) del Grupo Tecnoglass.

Le recomendamos leer: Jacur y Compañía Limitada mejora la infraestructura de Barranquilla

Pero, más allá de las ventas, una de las prioridades de la compañía son las iniciativas estratégicas de la Fundación Tecnoglass ESWindows, considerada el orgullo del grupo. Entre sus obras se destaca la construcción del Internado Monseñor Víctor Tamayo, el primero de Barranquilla. En los 3.600 metros cuadrados de edificaciones y en los 2.200 metros cuadrados de canchas deportivas este internado acoge a más de 150 niños, quienes reciben alimentación, educación y llevan a cabo actividades lúdicas. También han realizado aportes como la construcción de la primera estación de bomberos y el primer CAI del barrio Las Flores, la construcción de la parroquia Santa María del Mar y la construcción de la glorieta de la Vía 40, entre otros.

La Fundación Tecnoglass ESWindows también beneficia a los trabajadores de la empresa, a quienes cobija con un Programa de Becas para ellos y sus hijos. En 2017 entregaron apoyos a 158 estudiantes, quienes adelantaron sus estudios en carreras como ingenierías, administración de empresas, comunicación social y medicina, entre otras.

No solo el monumento La Ventana al Mundo es un ícono para Barranquilla, también lo es esta empresa por ser una gran empleadora e impulsora del desarrollo local y regional. “Todo lo que hemos logrado es gracias al compromiso y al entusiasmo de nuestros empleados. Ellos son quienes día a día fortalecen nuestra empresa y hacen posible que el sueño de ser líderes en el mercado de la construcción sea una realidad”, concluye Christian Daes.

Noticias Destacadas