La seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades es la prioridad de Carbocoque. | Foto: Julián Galán

Pequeña y mediana minería

La primera empresa colombiana exportadora de carbón

Sus primeros destinos fueron Perú y Brasil. En los últimos cinco años, Carbocoque ha enviado cerca de 2 millones de toneladas de coque a más de 25 países.

11 de agosto de 2017

A 100 kilómetros de Bogotá, en el corazón de la región metalúrgica de Colombia, se realiza la operación de Carbocoque, una empresa productora de carbón y coque con más de 35 años de experiencia. Son minas subterráneas de las cuales se extraen 250.000 toneladas de carbón metalúrgico cada año, con un centro industrial de distribución ubicado en Lenguazaque, Cundinamarca. Además, cuenta con otros cuatro centros donde produce cerca de 500.000 toneladas de coque anuales para exportación.

Carbocoque fue la primera empresa exportadora de carbón siderúrgico y de coque metalúrgico del país. Sus primeros destinos fueron Perú y Brasil, a siderúrgicas que requerían el material para la producción de acero. A partir de 2002 comenzó su diversificación, con la apertura de las puertas del mercado europeo para Colombia. En pocos años pasó de enviar su producto únicamente a Estados Unidos, Perú y Brasil para llevarlo a todos los mercados del Viejo Continente. En los últimos cinco años, Carbocoque ha enviado cerca de 2 millones de toneladas de coque a más de 25 países.

Sus directivos coinciden en que la regularidad y alta calidad del producto son lo que les permitió entrar al mercado internacional. El carbón que produce tiene un porcentaje de materia volátil que está entre el 18 y el 28 por ciento y el porcentaje de azufre siempre se mantiene por debajo del 0,7 por ciento.

En los laboratorios de la compañía se realizan cerca de 17.000 análisis mensuales para certificar que se está entregando un producto homogéneo para el consumo de los clientes, un seguimiento desde que el carbón sale de las minas hasta que el coque llega a la planta del consumidor final para así garantizar su calidad.

Competitividad superior

Carbocoque es una de las empresas extractoras de carbón que se encuentra en el centro del país y que para exportar su producto debe enviarlo en camiones, a lo largo de 920 kilómetros hasta el puerto de Barranquilla. A pesar de esas dificultades logísticas, gracias a la experiencia de la compañía y mediante un control riguroso de costos, ha podido ser competitivo en diferentes escenarios.

De hecho, debido a los cambios en el precio del carbón que hubo en los últimos tres años, y a la disminución en la demanda, muchas productoras debieron cesar su operación. Carbocoque, por el contrario, continuó con exportaciones de, al menos, un barco mensual durante este tiempo y no tuvo que hacer recortes en la mano de obra que hoy asciende a 980 empleados contratados directamente por la empresa.

Explotación segura

Desde que comenzó operaciones, la seguridad de sus trabajadores y el bienestar de las comunidades donde opera ha sido la prioridad de Carbocoque. En la zona de Cundinamarca, en la que se desarrollan las operaciones mineras, el contenido de metano es reducido; sin embargo, todas las minas cuentan en su interior con auxilios de ventilación mecánica.

Para cumplir el objetivo de tener cero accidentes fatales se diseñó un programa de seguridad alineado con estándares nacionales e internacionales. Además, permanentemente el personal es capacitado en seguridad y salud ocupacional.

En 2015 el equipo de salvamento minero de la compañía, conformado por un grupo de mineros profesionales de la empresa, ocupó el primer lugar en Colombia en las Olimpiadas Nacionales de Seguridad y Salvamento Minero y representó al país el año pasado en la Competencia Internacional de Salvamento Minero que se realizó en Gran Subdury, Canadá.

La operación de Carbocoque es una de las más importantes que se llevan a cabo en Cundinamarca.

La comunidad, en el ADN

Todos los trabajadores están vinculados de manera directa con la compañía. Actualmente la empresa cuenta con 980 colaboradores, de los cuales el 94 por ciento es oriundo de los municipios de la zona.

Desde sus inicios, la organización ha implementado un programa que da prioridad de empleo a madres cabeza de familia y actualmente trabajan 167 mujeres que representan el 17 por ciento de los empleados.

Adicionalmente, de manera indirecta 6.500 personas se ven beneficiadas con la operación de Carbocoque por medio de la contratación de servicios de transporte y la compra de insumos, repuestos y suministros. Los proveedores de la región tienen prioridad.

Educación y oportunidades académicas

Desde 2013, Carbocoque, de la mano de la Alcaldía de Guachetá, en Cundinamarca, y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha otorgado 107 becas completas semestrales para carreras relacionadas con ingeniería ambiental, ingeniería industrial y administración de empresas. La compañía les da la oportunidad a los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber y que no cuenten con los recursos para ingresar a la educación superior. Al culminar sus estudios, los jóvenes beneficiarios tienen las puertas abiertas para vincularse a la compañía si así lo desean.

Pensar en verde

Las operaciones mineras de Carbocoque son subterráneas, amigables con el medioambiente, y no utilizan productos químicos ni tóxicos. Con el objetivo de contribuir a la preservación de la biodiversidad en su área de impacto, la compañía implementó un programa de reforestación. A la fecha se han sembrado más de 150.000 árboles entre especies nativas y productivas, es decir, 1.550 árboles por hectárea.

Una empresa con futuro

Con el fin de cumplir su propósito de contribuir al desarrollo de las comunidades, Carbocoque apoya obras sociales como la remodelación de la Fundación Casa del Abuelo en Lenguazaque, la construcción e instalación de cuatro paraderos para el municipio de Guachetá o la remodelación de la Policlínica de Lenguazaque.

Algunos de los lotes que tiene la compañía están siendo entregados en donación a las alcaldías de Guachetá y Lenguazaque para la construcción de un proyecto de 30 viviendas rurales de interés social. La idea es que en tres años el proyecto sea una realidad.

La empresa espera producir este año 500.000 toneladas de coque. Una cifra extraordinaria que le permitirá seguir creciendo con el apoyo de la comunidad.