Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/11/2017 12:00:00 AM

Vida después de una mina

Tres casos europeos demuestran que, tras el cierre de las minas, las zonas de extracción pueden convertirse en ejemplos de sostenibilidad.

Loos-en-Gohelle

Francia

Las primeras minas de carbón se inauguraron hace más de 150 años y las últimas cerraron en los ochenta como consecuencia del colapso económico, el paro, la precariedad y profundas secuelas ambientales. En los noventa, tras su cierre, se dio inicio a un proceso de reconversión económica y ecológica, que incluyó acciones de reforestación, un cinturón ecológico, paisajes culturales y conservación del patrimonio minero. Así mismo, buscando cambiar la vocación del lugar, se creó el Centro de Recursos para el Desarrollo Sostenible y el Centro de Ecoempresas, y se implementó una reforma energética a las viviendas, que se contruyeron de forma ecológica con materiales reciclados.

As Pontes

España

Esta mina de Endesa operó en Galicia entre 1947 y 2007. Su cierre implicó la rehabilitación ambiental de la totalidad del espacio. Lo que al final era una superficie degradada por la extracción del mineral se convirtió al cabo de algo más de cuatro años en un gran lago de 865 hectáreas, que acumula 547 hectómetros de agua. Este es ahora el espacio de mayor biodiversidad de Galicia y cuenta hasta con una playa. Durante la conversión de As Pontes, la compañía reforestó 3 millones de metros cúbicos de tierra vegetal, sembró 130.000 kilos de semillas, plantó 600.000 árboles y creó 60 kilómetros de caminos y pistas sin asfaltar.

Gelsenkirchen

Alemania

Antes de los noventa, el valle del Ruhr era sinónimo de minas de carbón y empresas siderúrgicas. A mediados de esa década, sin embargo, la producción de la región se detuvo y, tras entrar en paro, los mineros se quedaron en la calle. Para recuperarse de la crisis, levantaron unos cimientos más sostenibles y económicos –que tienen que ver más con el teatro y el arte que con el carbón y el acero– sobre las viejas ruinas industriales. El atractivo principal de esta antigua región minera es el complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein, en la ciudad de Essen, uno de los puntos más importantes de la Ruta Europea de la Herencia Industrial, que fue inscrito en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco el 14 de diciembre de 2001.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.